Los familiares de Franco meten una bandera preconstitucional en el Valle

Los Franco meten una bandera preconstitucional en el Valle
Los Franco meten una bandera preconstitucional en el Valle
EFE

Llegó el día en el que los restos del dictador Francisco Franco van a ser trasladados de la Basílica del Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo en Mingorrubio. Todo está pensado al milímetro. Primero llegó la ministra de Justicia, Dolores Delgado y por último los familiares de Franco que han entrado en la Abadía con una bandera de España preconstitucional. 

La familia fue informada, en las conversaciones con el gobierno, de que no estaba permitido el uso de banderas, ni de otros símbolos, en el proceso de exhumación en el Valle y traslado del féretro hasta el cementerio. Si la familia quisiera emplear algún símbolo en el interior del panteón de Mingorrubio, ya en el ámbito privado, el Gobierno ha dicho que no tendría nada que decir al respecto.

Los 22 familiares que asistirán a la exhumación han llegado con un lazo de la bandera de España en la solapa. Han entrado en la basílica con una corona verde con una banda de la bandera de España y se ha podido ver en la mano de Francis Franco una bandera preconstitucional. Justo antes de salir de su casa, donde ha sido recogido por un microbus, la ha pedido. Allí aseguraba que la utilizarán ya en El Pardo. 

Los Franco llegando a La Basílica
Los Franco llegando a La Basílica / EFE

Fuera de la basílica, no hay permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exalten la dictadura. Si ocurriese, las autoridades podrían abrir el correspondiente expediente sancionador.

Dentro de la basílica, la familia no puede colocar ni exhibir ninguna bandera. Si lo hiciese, la bandera o símbolos serían retirados en el lugar.

Mostrar comentarios