Guerra por la bandera preconstitucional y el estandarte en la exhumación de Franco

  • Los familiares, cuando han sacado a hombros el féretro, han gritado también 'Viva Franco'. 
foto bandera
foto bandera
Europa Press

Francis Franco ha llegado hasta El Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional que previamente había lucido en su casa antes de acudir a la exhumación de los restos del dictador Franco, que ya está enterrado en el cementerio de El Pardo. Ahora, fuentes de Moncloa precisan que "si las autoridades estimasen que se ha incumplido por cualquier otra circunstancia la ley, podrían abrir el correspondiente expediente sancionador". El grito de "Viva Franco" secundado por los familiares del dictador en la explanada delante de la puerta de la Basílica podría ser motivo para la apertura de un expediente sancionador si las autoridades estimasen que se ha incumplido la Ley de Memoria Histórica. La bandera les obligaron a dejarla en la puerta. 

El Gobierno considera que si las autoridades estimaran que se ha incumplido por cualquier otra circunstancia la Ley de Memoria Histórica, podrían abrir el correspondiente expediente sancionador. La citada Ley prohíbe símbolos que exalten la dictadura, pero tras el traslado de los restos del dictador desde la basílica del Valle de los Caídos al coche fúnebre, los familiares han gritado "Viva Franco", después de un "Viva España".

Durante el resto del operativo y según el Gobierno, los familiares no han podido colocar ni exhibir ninguna bandera, ni dentro, ni fuera de la basílica, a pesar de que el nieto mayor del dictador, Francis Franco, llevaba una bandera preconstitucional plegada.

Esta ha sido retirada en la puerta y devuelta a uno de los vehículos que transportaban a la familia. Finalmente, lo que han colocado los familiares sobre el féretro --el original, ya que la familia ha querido conservar el mismo en el que fue enterrado, aunque han debido asegurarlo para que no se rompiera-- ha sido el estandarte de los Franco.

Fuera de la basílica, tampoco había permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exaltesen la dictadura, en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

Como se ha visto en las imágenes, el féretro portaba, además del estandarte de la familia Franco, una corona de laurel con lazos del color de la bandera española, sin escudo alguno.

Mostrar comentarios