Exlíder sindical mexicana apela proceso penal por defraudación fiscal

  • El abogado de la exlíder sindical mexicana Elba Esther Gordillo anunció hoy que ha interpuesto una apelación contra el nuevo proceso penal abierto contra ella por "defraudación fiscal equiparable calificada" el pasado viernes.

México, 15 oct.- El abogado de la exlíder sindical mexicana Elba Esther Gordillo anunció hoy que ha interpuesto una apelación contra el nuevo proceso penal abierto contra ella por "defraudación fiscal equiparable calificada" el pasado viernes.

El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, confirmó a medios locales que solicitó un amparo en contra de la "orden de formal prisión" decretada por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México por el delito fiscal.

Gordillo ya estaba acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero en otro juzgado en la capital mexicana.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) acusó a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de evadir al fisco en 2008 poco más de dos millones de pesos (169.000 dólares).

Gordillo, quien encabezó el SNTE durante más de dos décadas, fue detenida el 26 de febrero pasado por orden de un juez y a petición de la PGR.

Entonces fue acusada de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares para desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2.000 millones de pesos (unos 152 millones de dólares).

La detención de Gordillo se produjo un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara una reforma educativa que enfrentaba el rechazo del SNTE, uno de los más grandes América Latina, con más de un millón de maestros afiliados.

La reforma restaura la rectoría del Estado en materia educativa y merma el control que sobre el sector mantiene la agrupación sindical, que hasta ahora asignaba las plazas docentes en función de criterios discrecionales y no por méritos profesionales.

Mostrar comentarios