Las experiencias religiosas activan la región cerebral de la recompensa, según un estudio

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La investigación, publicada esta semana en la revista Social Neuroscience, consistió en exponer a los seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) a pasajes del Libro del Mormón, citas de sus líderes religiosos o imágenes.

Tras 20 segundos de estímulo, se preguntó a los participantes con qué intensidad estaban "sintiendo el Espíritu" en una escala del 1 (nada) al 4 (muy fuerte) y también se les invitaba a pulsar un botón si experimentaban un pico de intensidad.

En concreto, los investigadores descubrieron que el sentimiento de su práctica religiosa se asociaba con una activación del núcleo accumbens, de la corteza prefrontral ventromedial y las regiones de atención frontal, asociadas con la representación de la recompensa. Asimismo, los mormones decían experimentar sensaciones de paz y calor.

Para ello, utilizaron el método de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), un procedimiento clínico que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. Esto les permitió descubrir que la activación de estas regiones era mucho más alta entre uno y tres segundos antes de presionar el botón.

"Se observó una progresiva y constante experiencia subjetiva durante el escaneo típica de los sentimientos experimentados durante la práctica privada de devoción superpuestos con momentos fluctuantes de sentimiento espiritual más intenso y se identificaron sentimientos de paz y sensación de calor", señalan los autores del estudio.

Mostrar comentarios