Un fármaco experimental de Sanofi y Regeneron demuestra su eficacia frente a la artritis reumatoide activa

EUROPA PRESS

Así se desprende de los resultados del estudio en fase III 'Saril-Ra-Monarch' que analizó la eficacia de este fármaco en investigación, que actúa contra el receptor de la interleuquina-6 (IL-6), tras 24 semanas de tratamiento y que también ha demostrado una mejoría en otros criterios de valoración secundarios.

La investigación incluyó a 369 pacientes adultos, 21 de ellos en España, que mostraban una respuesta insuficiente al tratamiento con metotrexato (MTX), que eran intolerantes a dicho tratamiento o que no eran candidatos adecuados para recibirlo.

Fueron aleatorizados a recibir bien adalimumab en monoterapia (40 miligramos cada 2semanas) bien sarilumab en monoterapia (200 miligramos cada 2 semanas) por vía subcutánea. En el caso de los pacientes que mostraron una respuesta insuficiente a adalimumab, se les cambió la pauta pasando a una administración una vez a la semana.

El jefe de la unidad de biológicos del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Antonio Gómez, celebra la superioridad demostrada por este fármaco en monoterapia frente a uno de los fármacos más utilizados frente a esta enfermedad ya que "ofrece nuevas armas para tratar una enfermedad grave como la artritis reumatoide".

La incidencia de acontecimientos adversos (el 64% en ambos grupos), acontecimientos adversos graves (el 5% de los casos con sarilumab frente al 7% con adalimumab), infecciones (el 29% de los casos con sarilumab frente al 28% con adalimumab) e infecciones graves (el 1% en ambos grupos) fue en general parecida entre los grupos.

Pero la neutropenia, que no se asoció a infecciones, fue más frecuente con sarilumab (el 14% de los casos con sarilumab frente al 1% con adalimumab), como ya se ha observado en estudios previos con inhibidores de la IL-6.

Mostrar comentarios