Experta constitucional detenida en Turquía por presunta relación con el PKK

  • Una conocida profesora y experta constitucional fue detenida hoy en Estambul en una nueva operación policial contra la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), a la que se acusa de ser parte del entramado urbano del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ankara, 28 oct.- Una conocida profesora y experta constitucional fue detenida hoy en Estambul en una nueva operación policial contra la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), a la que se acusa de ser parte del entramado urbano del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El copresidente del prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP), Selahattin Demirtas, informó a los medios turcos de que la profesora detenida, Busra Ersanli, era miembro de la comisión constitucional de esa formación.

Señaló que tenía previsto participar en los trabajos que actualmente lleva a cabo el Parlamento turco para la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la actual, aprobada bajo el gobierno de la Junta Militar (1980-1983).

Ersanli ha desempeñado "un papel activo en la preparación de la nueva Constitución. Se trata de una cuestión crítica y afectará a los trabajos de preparación de la Constitución. Si las detenciones y los arrestos continúan de la misma manera, el BDP se quedará sin cuadros que enviar a la comisión constitucional (del Parlamento)", dijo Demirtas, citado por la agencia de noticias ANKA.

De acuerdo con la cadena NTV, la nueva operación policial contra el KCK comenzó hoy en varios distritos de Estambul y unas 70 personas han sido detenidas.

Según el último informe de Progresos sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea, unas 2.000 personas han sido arrestadas bajo la acusación de pertenencia a la KCK, aunque el Ministerio turco del Interior reduce esta cifra a 605 detenidos.

Por otro lado, hoy se vivieron escenas de tensión en la provincia sudoriental de Hakkari, donde el Ejército turco ha llevado a cabo una amplia operación militar en las últimas semanas contra el PKK.

Miembros locales del BDP, formación que mantiene ambiguas relaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, acusaron al Ejército de haber devuelto los cadáveres de militantes del PKK quemados y mutilados, lo que ha provocado protestas en las localidades de Çukurca y Yüksekova (provincia de Hakkari).

Además, dos policías turcos murieron hoy en un ataque de supuestos miembros del PKK en la provincia sureña de Osmaniye.

Mostrar comentarios