Expertas de la onu piden que el nuevo acuerdo mundial sobre desastres incluya a los indígenas con discapacidad


Dos expertas en derechos humanos de Naciones Unidas hicieron este martes un llamamiento para que el nuevo marco internacional de reducción del riesgo ante los desastres naturales permita la plena participación de las personas indígenas con discapacidad e incluyan las necesidades de este sector de la población.
Así lo hicieron la relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas, y la relatora especial sobre los derechos de las personas indígenas, Victoria Tauli, en la III Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres.
Esta conferencia se celebra desde el pasado sábado en Sendai (Japón) y debería aprobar una nueva declaración que sustituya al Marco de Acción de Hyogo, un plan internacional de 10 años para favorecer la resiliencia de las comunidades ante los riesgos de desastres naturales.
Devandas y Aguilar señalaron que las personas indígenas con discapacidad son especialmente vulnerables a los desastres naturales, ya que suelen vivir en áreas de riesgo relacionadas con el cambio climático, según informó hoy la ONU.
Apuntaron que estas personas a menudo carecen de acceso a los servicios de reducción de desastres que suelen estar al alcance del resto de la población.
Por ello, recomendaron que los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres naturales aborden las necesidades de las personas con discapacidad e incluyan su participación en todas las fases, desde la prevención hasta la respuesta, con el fin de mejorar su resistencia.
ENCUESTA
No en vano, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, en sus siglas en inglés) hizo pública una encuesta en octubre de 2013 para intentar explicar por qué mueren o resultan heridas tantas personas con discapacidad en algún acontecimiento natural inesperado.
Esa encuesta revela que el 80% de las personas con discapacidad en todo el mundo tendría alguna dificultad o no serían evacuadas ante algún desastre, como terremotos o inundaciones, mientras que sólo un 20% podrían ser rescatadas de forma inmediata y sin dificultad.
De hecho, sólo un 20% de las personas con discapacidad afirmaba que podrían ser evacuadas de forma inmediata y sin dificultad en el caso de que ocurriera un desastre repentino, un 6% no podría hacerlo en absoluto y una de cada cuatro lo haría con algún grado de complicación.
De haber tiempo suficiente, el porcentaje de los que podrían ser evacuados sin dificultad ascendería del 20% al 38%, si bien el 58% siente que en ese caso tendría problemas y un 4% seguiría sin ser rescatado.

Mostrar comentarios