Experto halla en archivo de Londres un informe de deportación nazi de judíos

  • Un experto alemán anunció hoy que ha hallado en un archivo londinense un estremecedor informe policial sobre la deportación de judíos en la Alemania nazi que constituye un valioso documento histórico.

Berlín, 9 may.- Un experto alemán anunció hoy que ha hallado en un archivo londinense un estremecedor informe policial sobre la deportación de judíos en la Alemania nazi que constituye un valioso documento histórico.

El informe, que lleva la firma del capitán de la policía y miembro de las tropas de asalto de las SS Wilhelm Meurin y fecha de noviembre de 1941, describe la deportación de Düsseldorf y Wuppertal (oeste de Alemania) con destino a Minsk (Bielorrusia, URSS) de un total de 992 judíos, de los cuales sólo cinco lograron sobrevivir el Holocausto.

El funcionario nazi, responsable de la supervisión de la deportación, documenta de forma burocrática a lo largo de siete páginas todas y cada una de las paradas del tren de la muerte, mientras que sobre el estado en el que se encontraban los judíos deportados no hay prácticamente ni una sola frase.

Bastian Fleermann, el director del lugar conmemorativo de las víctimas del régimen nacionalsocialista en Düsseldorf, explicó que dio con el documento "por pura casualidad" al introducir en el catálogo en línea de la Biblioteca Wiener de Londres las palabras clave "Düsseldorf" y "Minsk".

"No sabemos cómo llegó (el documento) a este archivo londinense", declaró Fleermann en Düsseldorf al presentar por primera vez el informe policial.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia de este documento, ya que por el momento sólo se conoce uno similar sobre la deportación de judíos -el "informe Salitter", encontrado en los años 60-, pues los nazis trataros de eliminar al final de la II Guerra Mundial todo rastro de su maquinaria asesina.

Este documento, firmado por el funcionario de la policía Paul Salitter, describe con todo detalle la deportación a principios de 1941 desde la estación para trenes de carga de Derendorf, en Düsseldorf, de un total de 1.007 judíos con destino a Riga (Letonia).

Mostrar comentarios