Expertos abogan por la generalización del test del vih como medida eficiente de ahorro


Varios de los expertos reunidos este viernes y mañana sábado en la segunda edición del encuentro 'Avanzando hacia el futuro en VIH', que se desarrolla en Madrid, abogan por generalizar la prueba de detección del virus como mejor medida para ahorrar en gasto sanitario, ya que, argumentan, el control de la enfermedad evita nuevos contagios.
Según explicó en rueda de prensa Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, una prueba de lo positivo que resulta la generalización del test de detección del VIH es que desde que se hace a todas las embarazadas, en España ya no nacen niños con el virus, porque si se encuentran madres infectadas, se las trata.
Y es que, advirtió el especialista, si no se toman medidas a tiempo, la epidemia del VIH/sida durará "de por vida". Y a su parecer, de momento esas medidas no se están adoptando, ya que los nuevos casos de infectados registrados cada año en España rondan desde hace tiempo los 3.000, lo que significa que las autoridades no están haciendo nada para disminuir la cifra.
Solo en Madrid, añadió, la tasa de infección oculta es del 3,5 por mil, lo que significa que en esta comunidad viven unas 20.000 o 25.000 personas infectadas sin saberlo.
Y esto a su vez, prosiguió, implica que, esas personas, al no estar tratadas, pueden presentar complicaciones sanitarias que si estuvieran controladas no aparecerían y que, además, pueden trasnmitir el virus. Lo que hay que hacer, pues, a su parecer, es "salir a buscarlos".
En este sentido, Julio Montaner, director clínico del British Columbia Centre for Excellence in Sida/VIH en Bancouver (Canadá) indicó que cuando en Colombia decidieron cambiar la estrategia y generalizar la prueba del VIH, haciéndosela a la mayoría de los pacientes que abrieran historia clínica, el número de infecciones cayó en más de un 75% y la morbilidad, en más del 90%.
NUEVOS TRATAMIENTOS
Otro de los aspectos que los más de 200 especialistas nacionales e internacionales debatirán hoy y mañana en Madrid es el relativo a los avances en el tratamiento retroviral, que según explicaron los presentes en la rueda de prensa, pasan por encontrar nuevas combinaciones de fármacos en uno solo.
Estas combinaciones, denominadas STR, por sus siglas en inglés, incluyen los tres fármacos que se han demostrado necesarios para abordar el VIH y que pueden tomarse también por separado.
La ventaja de ofrecerlos en una sola pastilla está, sobre todo, en la comodidad para el paciente, que debe hacer una única toma al día y que, por tanto, muestra mayor adherencia a la terapia.
Puesto que hasta ahora hay un solo combinado y no ha demostrado ser eficaz para todos los pacientes, el futuro pasa por encontrar más preparados que ofrezcan en una sola tableta los tres fármacos necesarios para controlar la enfermedad.
El doctor Moreno explicó que ese único preparado está disponible en España y que lo toman, aproximadamente, el 60% de los enfermos que inician tratamiento. Si el resto no lo utilizan es porque el médico no considera que sea la mejor vía para el enfermo.

Mostrar comentarios