Expertos alertan de que los humanos viven por encima de los medios biofísicos

  • El vicepresidente de la asociación Científicos Por el Medio Ambiente (CIMA), Jorge Riechman, ha asegurado hoy que la humanidad vive por encima de los medios biofísicos del planeta Tierra desde hace 20 años.

Valladolid, 19 sep.- El vicepresidente de la asociación Científicos Por el Medio Ambiente (CIMA), Jorge Riechman, ha asegurado hoy que la humanidad vive por encima de los medios biofísicos del planeta Tierra desde hace 20 años.

El científico ha hecho estas declaraciones a Efe antes de participar en un curso de la Universidad de Valladolid titulado "Limites del crecimiento: recursos energéticos y materiales" que analizará las limitaciones a la explotación de recursos materiales y energéticos y su repercusión para la sociedad y la economía.

Riechman ha explicado que los sistemas financieros se están imponiendo a la economía productiva y la de la biosfera en los últimos años, algo que ha considerado como "el mundo al revés", ya que la "única posibilidad que hay de sobrevivir" es hacer "que prime la biosfera sobre lo financiero".

Hace cuarenta años que se publicaron los primeros estudios sobre los límites del crecimiento, las incertidumbres y problemas como el cambio climático y "la mayoría de la sociedad sigue dándole la espalda" a esas averiguaciones, ha detallado el científico.

"Para concienciar a la población sería necesario un movimiento con cuatro dimensiones", ha indicado Riechamn, que ha expresado que los pilares serían: autolimitación, bionímesis, prudencia y juicio.

Para el científico es un "disparate" el empleo de recursos materiales que se está produciendo, el predominio de lo financiero sobre lo ambiental y el vivir "como si los recursos fueran ilimitados".

"La huella ecológica de la humanidad", o la carga que la Tierra es capaz de sostener, se sobrepasó hace "veinte años", ha declarado Riechman, que ha asegurado que el fenómeno tiene que ver con la imposición del neoliberalismo en la década de los ochenta del siglo pasado.

La profesora de la Universidad de Valladolid y directora del curso, Margarita Mediavilla, ha expresado que los límites del crecimiento de los que hablaban los informes hace cuarenta años "son ahora más evidentes que nunca", a pesar de que la sociedad "parece haberse olvidado de ellos".

Como ejemplo, la docente ha indicado que "muchos expertos han asegurado que en los últimos cinco años el petróleo ha alcanzado su pico de explotación" y "mientras la oferta no crece, la demanda es cada vez mayor y el precio sube cada vez más".

"Hay que empezar a tomárselo en serio", ha declarado Mediavilla, que ha asegurado que es necesario un cambio del "paradigma del crecimiento económico y de la sociedad de consumo".

"Las soluciones parciales no sirven", ha señalado la profesora universitaria, que ha explicado que lo que se hace llamar "desarrollo sostenible, acaba por no serlo".

Mostrar comentarios