Expertos constatan que la expresión de una proteína es crítica para el dolor

  • Cuatro investigadores de la universidades de Cádiz y de Cambridge (Reino Unido) han demostrado que la expresión de la proteína HCN2 es crítica para el dolor neuropático e inflamatorio y han constatado que su bloqueo proporciona alivio.

Salamanca, 30 ene.- Cuatro investigadores de la universidades de Cádiz y de Cambridge (Reino Unido) han demostrado que la expresión de la proteína HCN2 es crítica para el dolor neuropático e inflamatorio y han constatado que su bloqueo proporciona alivio.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista "Science", ha recibido el premio convocado por la Fundación Grünenthal y la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca (USAL), según han informado hoy fuentes de la institución académica.

La investigación galardonada constata el papel de la proteína HCN2 en las neuronas nociceptivas, aquellas que codifican y procesan los estímulos nocivos, como el dolor.

Bajo el título en inglés "HCN2 canales iónicos que desempeñan un papel central en el dolor inflamatorio y neuropático", el trabajo demuestra que la expresión de la proteína que es producida por el gen HCN2 es crítica para algunos aspectos particulares del dolor.

"Esta proteína no influye en el dolor agudo causado cuando nos golpeamos el dedo con un martillo, por ejemplo, pero si en procesos dolorosos de tipo inflamatorio. La eliminación de esta proteína impide la transmisión de la información nociceptiva, y por tanto, la percepción del dolor", ha explicado una de las autoras de la investigación, Esther Berrocoso.

Asimismo, ha subrayado que otra consecuencia importante es que "la eliminación de este gen tampoco produjo un aumento de la sensación dolorosa en un estado de dolor neuropático, abriendo así nuevas perspectivas para el tratamiento de la neuropatía diabética, neuropatías causadas por infecciones víricas, compresión nerviosa (tumores y hernias discales) o como efecto secundario del tratamiento antineoplásico".

Este trabajo identifica una nueva diana terapéutica para el desarrollo de nuevos fármacos analgésicos que, bloqueando la proteína HCN2, podrían proporcionar un alivio en dolores de tipo inflamatorio y neuropático sin afectar a la conducción normal del dolor agudo.

De esta manera, Berrocoso ha aseverado que "estos posibles fármacos podrían ser especialmente útiles en dolores de tipo neuropático que actualmente siguen sin tener un tratamiento del todo óptimo".

No obstante, ha reconocido, que "el desarrollo de estos fármacos no será una tarea fácil, ya que sería necesario superar diversos obstáculos: el diseño de un fármaco altamente específico para la proteína HCN2 que no afecte a HCN4 (que se encarga de regular la frecuencia cardíaca) y que no atraviese la barrera hematoencefálica donde la proteína HCN2 regula el movimiento y el estado de consciencia".

El galardón, dotado con 6.000 euros, tiene la finalidad de fomentar y promover la investigación científica en el campo del dolor, tanto agudo como crónico, permitiendo mitigar las importantes repercusiones de sufrimiento y deterioro de calidad de vida de los pacientes.

Mostrar comentarios