Expertos controlan aumento de actividad sísmica en isla española de El Hierro

  • Los expertos controlan el aumento de la actividad sísmica en la isla española de El Hierro, en el archipiélago de las Canarias, donde en las primeras horas de hoy se registraron más de 30 movimientos sísmicos.

Santa Cruz de Tenerife (España), 26 sep.- Los expertos controlan el aumento de la actividad sísmica en la isla española de El Hierro, en el archipiélago de las Canarias, donde en las primeras horas de hoy se registraron más de 30 movimientos sísmicos.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa en su página web de que desde las 00.00 horas de hoy se registraron en la turística isla treinta y dos movimientos sísmicos, el último de ellos a las 06:06 horas y de magnitud 2 en la escala de Richter.

Los movimientos sísmicos al parecer no fueron percibidos por la población, a la que las autoridades han pedido calma después de que este domingo se registrase un seísmo de 3,4 grados de magnitud en la escala Richter en la isla de Gran Canaria, en el mismo archipiélago.

Las autoridades locales destacan que los expertos les han transmitido que aunque la actividad sísmica en El Hierro es la propia de la precursora a una posible erupción volcánica, el fenómeno no es inminente en la isla debido a la baja probabilidad, en torno al 15 por ciento.

Los movimientos sísmicos también se repitieron durante el fin de semana, lo que provocó llamadas de preocupación a los servicios de emergencia.

La semana pasada, el Gobierno de las Islas Canarias, en el Atlántico, anunció que el archipiélago está en "alerta" debido al aumento de la actividad sísmica que se registra en El Hierro.

Según los datos proporcionados por la estación de vigilancia sísmica del IGN, desde el 17 de julio se ha producido un significativo incremento de la actividad sísmica de baja magnitud en la isla de El Hierro.

Los terremotos de origen volcánico no son extraños en el archipiélago, ya que Canarias es una región volcánicamente activa, similar a Hawai.

El origen de esta serie podría ser una obstrucción magmática a 14 kilómetros de profundidad, aunque las autoridades aseguran que los científicos no disponen de datos suficientes para confirmar el origen de los temblores.

Mostrar comentarios