Expertos destacan la importancia de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías


Los expertos que participaron este viernes en la primera de las dos sesiones de las II Jornadas #ASPACEnet de tecnología y parálisis cerebral que organizan Confederación Aspace y Fundación Vodafone España en el Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) en Madrid, pusieron de manifiesto la importancia de hacer accesibles las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad.
Durante la inauguración de las jornadas, que están siendo retransmitidas por internet a través de 'www.aspacenet.org', Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, agradeció a Fundación Vodafone España su implicación para garantizar que las personas con parálisis cerebral puedan acceder a sistemas autónomos de comunicación y de acceso a la información.
Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España, señaló que “elegimos la discapacidad para nuestras acciones porque es ahí donde las personas reciben un mayor beneficio”
Por su parte, Cristina Rodríguez, directora del Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Tecnológicas (Ceapat), entidad que acoge las II Jornadas #ASPACEnet, aseguró que “España está jugando actualmente un papel muy importante en las tecnologías accesibles a la discapacidad”.
Durante la primera de las mesas redondas, dedicada a las redes sociales, Carlos Hernández desgranó la iniciativa dedicada a la edición de un periódico digital llevada a cabo por los usuarios con parálisis cerebral de su entidad, Astrapace Murcia.
“Gracias al periódico digital que hemos desarrollado", dijo, "los usuarios han adquirido un objetivo que les ha aumentado su autoestima; además, el producto es muy profesional”. El objetivo es que el diseño y la producción del periódico sea llevada a cabo íntegramente y de forma autónoma por los propios usuarios con discapacidad.
Verónica Roldán insistió en la necesidad de proyectos como ‘Me conecto como tú’, de Apca Alicante, pues “muchos de nuestros usuarios o no podían manejar un ordenador o no conocían adecuadamente qué es internet”. Según Roldán, gracias a #ASPACEnet ya pueden acceder a la web de forma autónoma y pueden comunicarse con otros compañeros con y sin discapacidad a través de las redes sociales, donde la discapacidad se difumina.
Samanta Villa, de Aspace Baleares, cuenta cómo “Facebook y las redes sociales son entornos muy complejos, lo que las hacen poco accesibles para personas con discapacidad”, y por ello han tenido que “limitar las funcionalidades de Facebook y crear guías espaciales” para hacerla accesible, aseguró.
#ASPACEnet nace en 2011 como una colaboración entre Confederación Aspace y Fundación Vodafone España para acercar las nuevas tecnologías a las personas con parálisis cerebral, posibilitarles el acceso a la información y a sistemas de comunicación alternativa y aumentativa para quienes carecen de lenguaje oral.

Mostrar comentarios