Expertos economistas defienden reformas educativas basadas en los recursos escolares y las variables no cognitivas


La Fundación Europea Sociedad y Educación (FESE), en colaboración con la Fundación Ramón Areces, ha presentado este jueves el proyecto 'Reflexiones sobre el sistema educativo español', en el que un equipo de economistas de la educación ha defendido la aplicación de una reforma educativa basada en el incremento de los recursos escolares y la importancia de las variables no cognitivas en el rendimiento escolar.
A través de tres trabajos de investigación, los profesores Pau Balart, de la Universidad Carlos III de Madrid; Jorge Calero, de la Universidad de Barcelona; y Daniel Santín y Gabriela Sicilia, de la Universidad Complutense de Madrid; analizaron las claves para cometer reformas educativas duraderas, además de promover discusiones académicas.
El profesor Calero destacó la importancia de los recursos escolares y su repercusión en los resultados de la educación, si bien señaló que no es tan importante la cantidad de dinero invertida sino como el diseño de los programas y el contexto en el que se aplica: “El efecto de los recursos de los centros educativos sobre los resultados depende de factores como el tipo de gasto, el nivel inicial de la inversión y el colectivo afectado por ésta”.
Por su parte, el profesor Balart señaló que “culminar con éxito el proceso educativo depende, entre otros factores, de las habilidad cognitivas como no cognitivas. Estas últimas, aunque no directamente observables, son determinantes tanto para el éxito educativo como laboral de los estudiantes”, y recalcó que gran parte de los malos resultados en las pruebas PISA en España son consecuencia de las habilidades no cognitivas.
“Mejorar las habilidades no cognitivas, sobre todo a partir de intervenciones tempranas, debe ser considerado como una importante vía para mejorar los resultados educativos en España”, concluyó Balart.

Mostrar comentarios