Expertos insisten que ejercicio reduce en 58 % posibilidad tener diabetes 2

  • Expertos en endocrinología han insistido hoy en que llevar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio reduce en un 58 % la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Barcelona, 23 sep.- Expertos en endocrinología han insistido hoy en que llevar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio reduce en un 58 % la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Durante la presentación del 'Managing Diabetes Today' celebrado hoy en Barcelona en el marco de la 49 Reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), el médico cardiólogo Mark Kearney; el Jefe de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Aston (Birmingham), Cliff Bailey; y el médico-científico canadiense Bernard Zinman han explicado la necesidad de cambiar los hábitos para prevenir esta patología.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia a las acciones de la insulina, es crónica y ataca generalmente a las personas mayores de 65 años.

Se debe diferenciar de la diabetes tipo 1, ya que ésta es una enfermedad autoinmune caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas y que se da generalmente antes de los 30 años.

En el mundo hay un total de 347 millones de personas que padecen este tipo de enfermedad y un 90 % de ellas tiene la variante de diabetes más graves, que es la del tipo 2.

Ante la constante curva de crecimiento de esta enfermedad, que el Bernard Zinman ha catalogado como "epidemia", los expertos han hecho un llamamiento para que se adopten estilos de vida saludables como un primer paso para prevenir la patología y para reducirla en aquellas personas que actualmente ya la padecen.

"El ejercicio es una manera de prevenir. Cuando se hace ejercicio por un período corto de tiempo, 30 minutos al día durante 5 días a la semana, con un pulso moderado, se previene la diabetes en un 58 %; eso lo sabemos", ha dicho Zinman.

El científico canadiense ha agregado que el problema es, muchas veces, el escaso conocimiento que se tiene de la enfermedad y los hábitos erróneos que se practican para prevenirla. "Muchas personas dejan de consumir azúcar y no saben que el azúcar no es el enemigo, son las grandes porciones de comida que consumimos, no sólo de azúcar, y ahí es donde está el problema".

Por su parte, el doctor Mark Kearney, ha dejado claro que se trata de una enfermedad que también afecta el corazón.

"Tener una dieta equilibrada, no tomar montañas de comida y perder peso (quienes lo necesiten) es lo mejor para el corazón y para la prevención, el problema es que muchas veces no se tiene el tiempo, porque es más fácil conducir hasta el trabajo que caminar", ha aseverado Kearney.

Zinman y Kearney han coincidido en la necesidad de que los gobiernos se "involucren" en el proceso de prevención junto con las grandes cadenas de comidas, para enseñarle a la población qué es lo que está consumiendo, ya sea una hamburguesa de 600 calorías o una bebida gaseosa de 500, lo importante es que la "persona decida" y se "pueda informar" de lo que está a punto de consumir.

Mostrar comentarios