Expertos piden acelerar cambios y repensar el estado del bienestar en España

  • Los economistas Juan Corona y Joaquín Trigo han insistido hoy en la necesidad de que se sigan haciendo cambios en materia de política económica en España y a un ritmo más acelerado que hasta ahora para salir de la crisis, que obliga incluso a "repensar nuestro estado del bienestar".

Las Palmas de Gran Canaria, 10 dic.- Los economistas Juan Corona y Joaquín Trigo han insistido hoy en la necesidad de que se sigan haciendo cambios en materia de política económica en España y a un ritmo más acelerado que hasta ahora para salir de la crisis, que obliga incluso a "repensar nuestro estado del bienestar".

"Lo que hemos hecho no está mal, pero es poco", ha argumentado Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos, quien ha apuntado a la necesidad de reducir las dimensiones y los costes de la Administración Pública como vía para fomentar la productividad y el empleo, durante su participación en la primera jornada del "Nobel Fórum" de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Lo en el fondo tenemos que hacer es que la recaudación que hace el Gobierno, que nos está afectando a todos y mucho, debe de bajarse, porque, si no, no tendremos una demanda interior, y esto es muy importante para que vuelva a haber empleo", ha afirmado.

Y ha subrayado que las medidas a adoptar deben pensarse desde una perspectiva de España como país integrante de la Unión Europea.

Desde su punto de vista, hay que ponerse "en la mente de los alemanes, que piensan que son los que están pagando a todos", y "hacer cosas que ellos entiendan y sean buenas" para España, teniendo en cuenta, por ejemplo, que "a ellos les molesta" que con la mitad de población que Alemania, España tenga el doble de ayuntamientos.

Antes de ofrecer la conferencia "Economía española, dónde está y hacia dónde va", Trigo ha dado la razón a esa crítica a las dimensiones de la Administración en España al señalar que, a su entender, "muchas veces los ayuntamientos son tan pequeños que lo que puedan dar es poco", y que ello se debe a que "son de hace dos siglos" y no se han adaptado a la realidad actual.

Trigo ha señalado que esa es una medida a estudiar en un contexto en que "el Gobierno tiene que hacer dos cosas: Una, conseguir que lo que estamos pagando sea más barato, y dos, sacarnos menos dinero del que no está sacando, para que podamos ayudar a que la producción del país también en el país crezca", generando demanda interna para vender dentro y no solo en el exterior porque eso es insuficiente.

También ha abogado por "hacer muchos cambios" en materia de ingresos y gastos en España Juan Corona, director de la Cátedra de Creación de Empresas y Empresa Familiar y del Seminario de Estudios Geográficos y Políticos de la Universidad Abat Oliba, desde la tesis de que "la economía española ha vivido durante mucho tiempo muy por encima de sus posibilidades reales".

Algo que hicieron posible, primero, las ayudas recibidas por España de la Unión Europea, las más altas que ésta haya dado a ningún país en su historia, y luego la "burbuja inmobiliaria", ha sostenido Corona, que ha ofrecido la ponencia "Del estado del bienestar a la sociedad del bienestar".

Y, tras exponer que esa coyuntura irreal y basada en "una idea absolutamente idílica de la economía del país" ha llevado a "unos costes brutales, sobre todo por el lado de la sanidad, no tanto de la educación", ha argumentado que es preciso replantearse el modelo económico, en especial el peso de lo público frente a lo privado.

Puesto que "un sector privado reducido y en mala situación, como el que tiene España en estos momentos, no es capaz de financiar al Estado", por lo cual se deduce que, "si seguimos haciendo lo mismo que siempre, entonces, nos vamos a estrellar", ha agregado.

Mostrar comentarios