Expertos promueven apoyo a pequeños emprendedores para superar desigualdades

  • La desigualdad social frena el desarrollo de los países y una forma de combatirla está en el apoyo a los pequeños emprendedores, dijeron hoy los participantes en un seminario internacional en Río de Janeiro.

Río de Janeiro, 26 feb.- La desigualdad social frena el desarrollo de los países y una forma de combatirla está en el apoyo a los pequeños emprendedores, dijeron hoy los participantes en un seminario internacional en Río de Janeiro.

"En Brasil tenemos un problema serio, que es la desigualdad social, que perjudica el proceso de desarrollo del país y que necesitamos combatirlo con acciones", señaló el jefe del Centro de Graduación de la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas de la Fundación Getulio Vargas, Henrique Heidtmann Neto.

Heidtmann Neto participó hoy en el "Segundo Seminario Internacional de Emprendedurismo para Comunidades", organizado por el Banco Santander, en el que cerca de un centenar de personas de barrios pobres de Río de Janeiro que reciben capacitación para proyectos de desarrollo en sus comunidades escucharon las recomendaciones de especialistas de Brasil y del exterior.

El director general de Santander Universidades, Jamil Hannouche, destacó que una de las acciones para ayudar a superar las desigualdades está en los programas sociales de las empresas, como el "Río Comunidade", orientado a la capacitación de miles de personas de barriadas cariocas para que puedan iniciar proyectos innovadores y abrirse un espacio en el mercado.

"Río de Janeiro no tiene falta de mano de obra sino de capacitación en algunas actividades", manifestó Hanuche, quien señaló que el "Río Comunidade", lanzado en mayo de 2011 y que ofrece oportunidades de capacitación en diversas áreas, benefició el año pasado a cerca de 10.000 personas.

Gracias a esta iniciativa, 75 habitantes de barriadas que tradicionalmente eran territorio del narcotráfico han podido viajar a Salamanca (España) para estudiar el idioma y la cultura del país.

Más de 8.000 se han beneficiado del Espacio Digital de Vila Cruzeiro, instalado por el Santander con el apoyo de la ONG AfroReggae en un antiguo fortín del narcotráfico, en el que la población de la zona aprende de manera gratuita idiomas como inglés o español, o se capacita en oficios técnicos.

"Vamos a buscar de manera acelerada alcanzar el mayor número de personas posible para que puedan entrar en el mercado", dijo Hannouche, quien agregó que el objetivo es llegar con el "Río Comunidade" a 35.000 personas este año y a 200.000 en un plazo de cinco años.

En el seminario también participó Bob Caspe, exprofesor de la Babson College, de Estados Unidos, referencia mundial en asuntos de emprendedores, quien conversó con los presentes sobre la importancia de la capacitación, de la persistencia en cualquier iniciativa y de la búsqueda de herramientas adecuadas para cada proyecto.

"Lo que buscamos es generar ideas, pero también escuchar a las comunidades, estimular a los emprendedores y capacitar la mano de obra para promover la inclusión social", dijo el representante de AfroReggae, Reginaldo Lima.

Mostrar comentarios