Expertos reclaman el uso de antirretrovirales preventivos entre homosexuales

  • Expertos en sida han pedido hoy que se fomente el uso de antirretrovirales preventivos entre homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con mayor riesgo de infección y sexualmente activos, unos 12.000 en España, para evitar nuevas infecciones de VIH.

Barcelona, 3 sep.- Expertos en sida han pedido hoy que se fomente el uso de antirretrovirales preventivos entre homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con mayor riesgo de infección y sexualmente activos, unos 12.000 en España, para evitar nuevas infecciones de VIH.

Pep Coll, investigador del programa Hivacat para la investigación de una vacuna contra la sida, y Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint, centro comunitario de detección del VIH en Barcelona para homosexuales, han comparado esta idea, en declaraciones a EFE, con tratamientos preventivos contra otra enfermedades.

Según han dicho, se trataría de que estas personas en situación de riesgo se tomen una pastilla al día de antirretroviral como profilaxis, como se hace con otras enfermedades como la malaria, o con los anticonceptivos que toman las mujeres para evitar un embarazo no deseado, y que no se tengan en cuenta el coste económico sino las ventajas que para salud que implicaría esta medida.

El coste de esta política preventiva, de acuerdo con sus estimaciones, sería de unos 4.000 euros al año por persona en prevención, frente a los 10.000 al mes que supone tratar a un infectado por VIH, lo que significa que el coste de la prevención sería unas 30 veces menos que el del tratamiento.

Coll y Pujol han remarcado que esta forma de prevención, que sólo está autorizada en EEUU, es una recomendación de la OMS y de expertos internacionales como medida complementaria en grupos específicos, que se sumaría a las otras formas de prevención más conocidas, como el preservativo, el control de enfermedades de transmisión sexual o las revisiones periódicas de detección de VIH.

Estos expertos han alertado de que en menos de una década, si no se actúa con eficacia para reducir la incidencia, un 40% de los homosexuales y de los hombres que tienen sexo con hombres estarán infectados por el VIH.

Pujol y Coll han recordado que, aunque la epidemia del sida está estabilizada, "no está controlada y se siguen produciendo infecciones, especialmente entre HSH y homosexuales".

Los datos, presentados con motivo de la jornada internacional "Freddie For A Day", revelan que el 60 % de los diagnósticos en Cataluña son HSH y que en Barcelona el 81% de las infecciones notificadas son personas gay y hombres que tienen sexo con hombre, y que el VIH se concentra en este grupo.

Pujol ha recordado que "la incidencia del VIH entre homosexuales y HSH es del 2,4%, frente a un 0,02 % de la media general".

El "Freddie For A Day", que se celebra el 5 de septiembre, es una jornada internacional de recaudación de fondos para la Mercury Phoenix Trust (MPT), a través de actos en memoria del cantante de Queen, Freddie Mercury, muerto el 1991 a raíz de esta enfermedad.

Mostrar comentarios