Expertos recomiendan en EE.UU. el primer test casero para diagnóstico del VIH

  • Un grupo de expertos recomendó que el Gobierno de Estados Unidos apruebe la venta al público del primer examen para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede realizarse en casa, según informó hoy la Dirección de Alimentos y Medicamentos.

Washington, 16 may.- Un grupo de expertos recomendó que el Gobierno de Estados Unidos apruebe la venta al público del primer examen para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede realizarse en casa, según informó hoy la Dirección de Alimentos y Medicamentos.

La agencia, conocida por su sigla en inglés FDA, recibió la recomendación unánime de un grupo de 17 expertos según los cuales los beneficios de la prueba superan los posibles perjuicios. La FDA aprobó ya desde 2004 este tipo de exámenes, pero sólo para que los lleven a cabo los médicos.

El equipo para el examen, manufacturado por la firma OraSure Technologies y con el nombre comercial Oraquick, incluye lo necesario para tomar una muestra de saliva con frotación de un algodón en la boca, y proporciona una respuesta en 20 minutos sobre la presencia o ausencia del VIH, el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia humana.

Si la FDA acepta las recomendaciones de este comité asesor, como lo hace habitualmente, el público podrá obtener en las farmacias y sin receta el examen que ahora sólo está disponible para los médicos y otros profesionales de la salud.

El sitio de internet HealthDay indicó que los estudios realizados acerca de este producto han mostrado que la prueba es menos precisa cuando la llevan a cabo los consumidores, pero los expertos opinaron que los beneficios superan en mucho los perjuicios posibles.

De todos modos, los resultados del examen efectuado en la intimidad del hogar se consideran preliminares y deben confirmarse mediante un análisis de sangre.

OraSure ya ha probado su producto con casi 5.700 personas, y esos exámenes detectaron a 114 con resultado positivo al VIH, de los cuales 106 fueron realmente casos de infección comprobada con el análisis de sangre.

La tasa de detección fue del 93 por ciento en los casos positivos, y del 99,98 por ciento en los casos negativos, según indica la empresa fabricante.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) hay en Estados Unidos más de 1,1 millones de personas infectadas con el VIH y alrededor de 232.700 no lo saben.

Son estas personas, sin información sobre su estado de salud, las que causan del 54 al 70 por ciento de las nuevas infecciones cada año, de acuerdo con las cifras del Gobierno.

El 76 % de las personas infectadas con el VIH abandona sus comportamientos de riesgo cuando se enteran de que están infectadas.

Mostrar comentarios