Expertos recuerdan a los diabéticos musulmanes los riesgos de ayunar sin cuidado


La Federación de Diabéticos Españoles (Fede) y la compañía farmacéutica MSD han elaborado, por segundo año consecutivo, 'Las realidades del ayuno durante el Ramadán', una serie de materiales con los que pretenden recordar a los pacientes con diabetes la importancia de cuidarse si ayunan este mes.
"Los pacientes diabéticos que toman fármacos con capacidad hipoglucemiante, que decidan ayunar y, por tanto, no ingieran alimentos durante horas, pueden sufrir complicaciones agudas como hipoglucemias e hiperglucemias si no mantienen un estricto control de la enfermedad", aseguró este lunes Josep Franch, Médico de Familia del Centro de Salut Raval Sud, en Barcelona.
El doctor Franch, que hizo estas consideraciones la víspera del inicio del Ramadán, señaló además que, "en casos extremos", descuidar el estricto control de la enfermedad puede llevar "a una situación de gravedad que requiera el ingreso hospitalario".
Para que esto no ocurra, los materiales elaborados por Fede y MSD explican a los musulmanes diabéticos que viven en España los pasos que deben seguir si deciden ayunar este mes.
Los materiales están basados en las recomendaciones para el manejo de la diabetes durante el Ramadán de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) y cuentan con el aval de la Federación de Diabéticos Españoles.
En ellos, los especialistas aconsejan comer alimentos como el trigo, la sémola y las judías durante el Suhoor (la comida antes de que salga el sol y empiece el ayuno), ya que son "alimentos que contienen hidratos de carbono de absorción lenta y con alta proporción de fibra, que asegura un aporte lento de glucosa al organismo".
Por el contrario, en el Iftaar (la comida que se realiza una vez se ha puesto el sol y con la que termina el ayuno), es aconsejable tomar productos que liberen azúcar rápidamente, como la fruta, para ayudar a recuperar el nivel glucémico, y a continuación hidratos de carbono de acción lenta.
Finalmente, es preferible evitar alimentos con un índice alto de grasas saturadas (manteca, samosas y pakoras) o azúcares e intentar dividir las calorías en varias comidas a lo largo de las horas en las que no se ayune.

Mostrar comentarios