Hay varios heridos 

Cuatro muertos tras la fuerte explosión en un edificio en el centro de Madrid 

El siniestro se ha producido en un inmueble del centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma. Se apunta a que la causa del derrumbe habría sido una deflagración de gas. 

Explosión edificio Puerta de Toledo Madrid
Al menos  tres muertos tras una fuerte explosión en un edificio de Madrid. 
Virgilio González

Tragedia en Madrid. Al menos cuatro personas han fallecido y ocho están heridas -una de ellas grave- tras la fuerte explosión que se ha registrado sobre las 15:00 horas en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, a la altura de la residencia de ancianos de La Paloma-Los Nogales y junto al colegio La Salle. "Posiblemente se trata de una explosión de gas", ha asegurado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida en el lugar de los hechos. 

Todas las víctimas son hombres, según han aclarado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, descartando así que entre los muertos haya una mujer de 85 años, como se informó en un principio. Entre los fallecidos está un joven electricista del que Emergencias no ha ofrecido por el momento más datos. Lo mismo ha ocurrido con la tercera persona fallecida que ha confirmado la Delegación del Gobierno. La cuarta víctima es una sacerdote que después del siniestro fue trasladado al hospital de La Paz. 

Por otra parte, un joven de 26 años ha resultado herido moderado-grave con fractura de tobillo y trauma lumbar y ha sido evacuado al hospital de La Paz, en tanto que un hombre de 53 años ha sufrido un traumatismo craneoencefálico leve y ha sido trasladado al hospital Ramón y Cajal. Los ancianos de la residencia han resultado ilesos y han sido trasladados por el Samur Social a otro geriátrico próximo, que ha precisado que también los niños del colegio Lasalle La Paloma están ilesos. 

"La explosión ha sido exactamente a las 14:50 horas, cuando llegaba al colegio. Yo me he llevado a mi hijo, al igual que el resto de madres y padres que pasaban a recoger a sus hijos y, gracias a Dios todos están bien. No había niños en el patio por la nieve. Los bomberos han evacuado a todo el mundo muy rápido, con una eficacia espectacular. Hay un parque de bomberos muy cerca del colegio y cuando yo he entrado a por mi hijo los bomberos ya estaban actuando", cuenta Saioa, una madre que estaba recogiendo a su hijo en el Colegio Lasalle, a La Información.

"Todos los residentes y todo el personal de la residencia están bien. Han sido evacuados muy rápido", ha asegurado Juan Miguel Estepa, el responsable de mantenimiento de la residencia Los Nogales a este diario.

"Estábamos estudiando y escuchamos una explosión durísima. Pensamos que era en nuestro edificio. Salimos y había humo. Obviamente todos los vecinos saliendo y mi mamá me escribió porque vio la noticia, que fue en la calle de al lado", cuenta Joana Villa, una estudiante que vive en el barrio.

Explosión Puerta de Toledo Madrid
Los servicios de emergencia ayudan a uno de los heridos. 

Virgilio González

El inmueble siniestrado es el centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma. Según la web de la institución, incluye los despachos, un centro de acogida de Cáritas, ocho salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes. Está situado en el número 98 de la céntrica calle Toledo de la capital.

La Policía Nacional descarta en un principio un artefacto explosivo o un atentado como causa de la deflagración que ha afectado gravemente al inmueble. Las primeras hipótesis apuntan a que se ha producido "de dentro hacia afuera". Se baraja que se debió a un problema de la caldera del edificio, que en ese momento estaba siendo revisada y explotó. Después, como consecuencia del gas almacenado, se produjo una segunda explosión, la más importante.

El Ministerio del Interior ha informado de que la Policía ha abierto ya una investigación tras personarse en el lugar de los hechos. Según informa la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska, la explosión se ha producido a las 14.56 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles el triste suceso y ha traslado su "pesar y cariño" a los familiares de las víctimas. Además, ha informado de que ya ha hablado con el alcalde de Madrid para expresarle su apoyo y solidaridad. 

"Desgraciadamente tenemos que lamentar la muerte de varias personas en la explosión de la calle Toledo. Acabo de hablar con el alcalde de Madrid, Almeida, para expresarle mi apoyo y solidaridad. Todo nuestro pesar y cariño a los familiares de las personas fallecidas y heridas", ha afirmado en un mensaje en Twitter. Previamente, en otro mensaje que ha difundido antes de conocerse las víctimas mortales, Sánchez ha trasladado "todo" el apoyo a los servicios de emergencia que trabajan en el siniestro. 

Mostrar comentarios