Explosión en región kurda de Turquía hiere a cinco alumnos de escuela

  • Una explosión en una escuela primaria de Diyarbakir, en el este mayoritariamente kurdo de Turquía, hirió a cinco alumnos que participaban en una reunión con motivo del fin de las clases, indicaron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad turcos.

Levemente heridos por fragmentos de vidrio, los cinco alumnos fueron hospitalizados.

Estas mismas fuentes de los servicios de seguridad, que solicitaron permanecer en el anonimato, afirmaron que se trataba de un ataque del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el cual, por el momento, no había reivindicado el acto ni desmentido su eventual participación en el mismo.

Después de dos años de alto el fuego, los combates entre fuerzas del orden turcas y el PKK se reanudaron el pasado verano boreal, haciendo pedazos las negociaciones de paz iniciadas en 2012 para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984.

El vuelco en la situación tuvo lugar el 20 julio de 2015, cuando un atentado yihadista provocó la muerte de 34 partidarios de la causa kurda en Suruç, en la frontera siria.

El PKK acusó entonces al gobierno turco de no proteger a la población kurda de Turquía y reivindicó, en represalia, el asesinato de dos policías dos días más tarde. El ejército turco bombardeó entonces las bases de los rebeldes kurdos en Irak, desatando la reanudación del conflicto kurdo tras dos años de alto el fuego.

Fue el inicio de una "guerra contra el terrorismo" oficialmente dirigida contra los yihadistas y la rebelión kurda, pero que tiene como objetivo principal el PKK.

str-pa/ba/at/dmc/mb

Mostrar comentarios