Una exposición sobre la dehesa de Arrollo de la Luz (Badajoz) llega a Hawai

Una exposición sobre la dehesa de Arrollo de la Luz (Badajoz) llega a Hawai
Una exposición sobre la dehesa de Arrollo de la Luz (Badajoz) llega a Hawai
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra se enmarca dentro del Congreso Mundial de la Naturaleza, que tiene lugar en Hawai, entre el 1 y el 10 de este mes de septiembre.

Además, la exposición destaca que en Arroyo de la Luz se encuentra la "primera dehesa cultural de Europa", lo que demuestra que la misma es "el armazón de todo un sistema cultural ancestral que la hace única".

Asimismo, el póster 'Dehesa de la Luz' se expone como parte de la exposición fotográfica de pastoreo en el Mediterráneo 'On the Move', cuyo objetivo es poner de manifiesto "la importancia estratégica del mantenimiento de las prácticas tradicionales de pastoreo y la transhumancia" para los países bañados por este mar, según ha informado la organización en nota de prensa.

La exposición 'Dehesa de la Luz' está promovida por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, que junto otras cinco organizaciones de Grecia, Turquía, Líbano, Túnez y Suiza, forman el Consorcio Mediterráneo para la Cultura y la Naturaleza (MCNC).

De este modo, el MCNC desarrolla desde hace "varios años" un proyecto financiado por la Fundación suiza MAVA, "sobre conservación de recursos naturales a través prácticas culturales". Además, ha organizado el encuentro 'Pastoreo en el Mediterráneo: retro-innovación para un futuro sostenible', donde se ha debatido sobre el papel ambiental y económico de este sector.

EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD AGRARIA

En el caso de España, la dehesa es un "claro ejemplo de sostenibilidad agraria", ya que es un sistema seminaturales creados por el hombre "desde tiempo ancestrales mediante determinadas prácticas forestales y, sobre todo, por pastoreo", que ha convertido zonas de suelos "bastante pobres y condiciones climáticas adversas" en una de las zonas de "mayor biodiversidad de todo el Mediterráneo y del mundo".

A pesar de ello, la dehesa "ahora" se encuentra protegida por las Directivas medioambientales de la Unión Europea, pero "muy amenazada" por la Política Agraria Común, que afecta "especialmente" a Extremadura, la región con "mayor porcentaje" de estas tierras en España.

Así, para poner de manifiesto "la importancia del pastoreo como motor de desarrollo" la exposición se acompaña de la pieza artística 'Un metro cuadrado', que reproduce en la lana de merino, 17 plantas escogidas entre la flora que puede encontrarse en un metro cuadrado de pastizales de la dehesa.

En este sentido, el consenso es "cada vez mayor" al considerar el pastoreo "como uno de los sistemas agrarios que más pueden aportar más a la lucha contra el cambio climático y la creación de tejido económico sostenible en las zonas rurales".

Por este motivo, "frenar el abandono de esta práctica es crucial", sobre todo para Extremadura, que presenta "un enorme potencial" de desarrollo de economía verde.

Además, en el Congreso Mundial de la Naturaleza, se ha perfilado el concepto de 'paisajes culturales' "como una de las potenciales vías de desarrollo" para áreas donde confluyen "altos valores naturales y culturales", como es el caso de la Dehesa de Arroyo de la Luz.

Mostrar comentarios