La exposición "Niños esclavos. La puerta de atrás" se inaugura este lunes en La Casa de las Culturas

  • La exposición de fotografías "Niños esclavos. La puerta de atrás" se inaugura este lunes, 20 de marzo, a partir de las 19.00 horas ,en La Casa de las Culturas, situada en la calle Palafox, 29 de Zaragoza y se podrá visitar hasta el 31 de marzo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas.
La exposición "Niños esclavos. La puerta de atrás" se inaugura este lunes en La Casa de las Culturas
La exposición "Niños esclavos. La puerta de atrás" se inaugura este lunes en La Casa de las Culturas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Es la primera muestra del nuevo proyecto documental de sensibilización y visibilización, realizado por la fotoperiodista zaragozana Ana Palacios, durante los últimos dos años.

A la inauguración asistirá el periodista togolés Kossi Simeon Atchakpa, y contará con la presencia de la presidenta del Comité Autonómico de UNICEF Aragón y Miembro del Patronato de Unicef España, Pilar de la Vega; la misionera Carmelita Vedruna, Covadonga Orejas; el misionero Salesiano, Javier Zudaire; y la autora de la exposición, la fotoperiodista Ana Palacios.

Esta muestra es el nuevo proyecto documental de la fotoperiodista Ana Palacios y el fruto del trabajo realizado durante cuatro meses de estancia en Benín y Togo a lo largo de dos años.

La exposición deja patente que existe, "efectivamente, esa "puerta de atrás que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de los miles de niños víctimas de la trata en África Occidental, la región con mayor porcentaje de niños esclavos del mundo", han indicado desde la organización de la muestra.

Los visitantes podrán descubrir y recorrer, a través de la fotografía, las cinco fases esenciales del proceso de reinserción y rehabilitación que ONG y misioneros realizan: esclavitud, identificación, rehabilitación, reintegración familiar y reinserción profesional.

LAS CIFRAS ABRUMADORAS

La trata de personas con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos, que constituye una forma moderna de esclavitud. En la pasada década, la trata de personas ha alcanzado proporciones epidémicas y ningún país es inmune, han asegurado desde la organización en una nota de prensa.

Miles de menores son traficados cada año en la costa occidental africana, vendidos por sus familias por unos 30 euros al cambio y una vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una situación de esclavitud, sufriendo maltrato físico y psicológico, trabajando de sol a sol, alejados durante años de sus lugares de origen y familiares.

En octubre del 2016, 170 países ratificaron el Protocolo de Palermo, aprobado en 2000 y que es el "Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños".

Sin embargo las cifras siguen siendo pavorosas y en la actualidad cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso; de los que 11,4 millones son mujeres y niñas y 9,5 millones de hombres y niños.

El 79 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niños; además 1,2 millones de niños son traficados cada año. El trabajo forzoso genera 150.000 millones de dólares en ganancias ilegales al año, lo que le convierte en uno de los negocios ilícitos más lucrativos, junto al tráfico de drogas y de armas.

El 42 por ciento de las víctimas de trata se encuentran dentro de sus propias fronteras. En el África Subsahariana el 64 por ciento de las víctimas de trata de personas son niños, la cifra más alta del mundo en trata infantil. El 53 por ciento de las víctimas de trata de personas tienen como objetivo el trabajo forzado; y el 83 por ciento de los flujos de trata en esos países son nacionales.

Mostrar comentarios