Expresidente de Guatemala niega "autogolpe" y denuncia "secuestro del Estado"

  • El expresidente de Guatemala Jorge Serrano Elías negó hoy haber protagonizado un "autogolpe" en mayo de 1993, cuando disolvió el Supremo y el Parlamento para, según él, emprender una "depuración del Estado" destinada a execrar a una elite "corrupta" en la que incluyó al mandatario Otto Pérez Molina.

Panamá, 6 jun.- El expresidente de Guatemala Jorge Serrano Elías negó hoy haber protagonizado un "autogolpe" en mayo de 1993, cuando disolvió el Supremo y el Parlamento para, según él, emprender una "depuración del Estado" destinada a execrar a una elite "corrupta" en la que incluyó al mandatario Otto Pérez Molina.

Los detalles que rodearon su salida forzada del poder en 1993, tras dos años de Gobierno, son relatados por Serrano Elías en su libro "La guayaba tiene dueño, el secuestro del Estado de Guatemala", que presentó este miércoles en Panamá, país en el que está asilado desde hace 19 años.

Serrano Elías, de 67 años, gobernó Guatemala entre 1991 y 1993, año en el que huyó del país después de que la Corte Constitucional declarara ilegal su decisión de disolver los poderes y anunciara que había recibido su renuncia al cargo, lo que el expresidente volvió a negar este miércoles en declaraciones a Efe.

"El presidente actual (Otto Pérez Molina) sí fue parte de ese grupo" que propició su salida forzada del poder, y queda por "ver si ahora que le cruzaron la banda presidencial se independiza o sigue obedeciendo" a la "elite empresarial y militar corrupta" que mantiene "secuestrado" al Estado guatemalteco, afirmó Serrano Elías.

Preguntado sobre la propuesta de Pérez Molina de reformar la Constitución, Serrano Elías afirmó que se trata de una "ridiculez" porque, argumentó, en Guatemala la "democracia es una fantochada".

"La Presidencia (y) el Gobierno" guatemaltecos están "privatizados", y "quieren un cambio en la Constitución para seguir ellos", los grupúsculos que dominan el Estado "con más poder", añadió.

Pérez Molina, un general retirado de 61 años, ha propuesto reformar la Constitución para "modernizar" el Estado y evitar una eventual "crisis institucional" en Guatemala.

Al presentar su versión de lo ocurrido hace 19 años, el expresidente aseguró que Pérez Molina era entonces "el jefe de la G-2" (inteligencia militar) y quien "llevó a los magistrados" de la Corte Constitucional "al Ministerio de la Defensa para que redactaran la resolución que dio paso" a su salida del poder.

"Cuando llegaron a ese despacho habían cuatro ilustres abogados que habían redactado una resolución en la cual daban por presentada mi renuncia. Cuando yo le dije a los militares 'no renuncio', entonces inventaron que yo había abandonado el poder. Yo no había abandonado el poder, estaba sentado en mi despacho", aseguró.

El exgobernante dijo dar este relato casi 20 años después de esos hechos porque, explicó a Efe, ahora cuenta con la "ventaja de las redes sociales", que le permitirán defenderse ante los ataques que seguramente generará su libro, y porque "el pueblo guatemalteco ya entiende" mejor la realidad de su país.

"Antes, cada vez que yo hablaba, los contraataques eran más arteros", pero en todos estos años que "me han perseguido injustamente no ha sido presentada una sola prueba" de los delitos de violación de la Constitución, rebelión, desacato, usurpación de funciones, abuso de autoridad, peculado (malversación) y abandono de cargo, entre otros, que se le imputan en su país, afirmó.

Al presentar su libro, Serrano Elías dijo que se granjeó el odio de la "elite empresarial y militar" guatemalteca porque no se plegó a sus exigencias ni aceptó, entre otros, un plan privatizador con el que incluso le ofrecieron el "20 por ciento de las licitaciones" para convertirlo "en el hombre más rico de Guatemala".

"Me preguntan si yo he medido las consecuencias de lo que denuncio en mi libro: no tengo forma de protegerme ante la salvajada de algunos de mis conciudadanos, pero creo en Dios y creo que me seguirá protegiendo", aseguró Serrano Elías.

El libro ya se puede encontrar en librerías de Centroamérica, incluida Guatemala, según la editorial Exedra, que lo publicó.

"Me gustaría oír las mentadas de madre que va a generar" el libro en Guatemala, expresó con una sonrisa el expresidente guatemalteco.

Mostrar comentarios