Exprisionero lucha para que Auschwitz deje de ser llamado "campo polaco"

  • El polaco Karol Tendera, de 92 años, quien estuvo prisionero en el campo de concentración de Auschwitz, exigió hoy que la cadena de televisión alemana ZDF se disculpe y pague una indemnización por haber llamado a Auschwitz y Majdanek "campo polaco de concentración", algo que considera "inaceptable".

Varsovia, 23 jul.- El polaco Karol Tendera, de 92 años, quien estuvo prisionero en el campo de concentración de Auschwitz, exigió hoy que la cadena de televisión alemana ZDF se disculpe y pague una indemnización por haber llamado a Auschwitz y Majdanek "campo polaco de concentración", algo que considera "inaceptable".

Tendera, secretario de la organización que reúne a los pocos polacos supervivientes de los campos y que pasó en Auschwitz-Birkenau varios meses durante la II Guerra Mundial, estima que referirse a los centros nazis en la Polonia ocupada como "polacos" es "ofensivo" y "una calumnia de los alemanes", señalan hoy los medios polacos.

"Si ZDF no se disculpa públicamente y no paga una compensación de 50.000 zloty (cerca de 12.000 euros que Tendera quiere que se destinen a organizaciones caritativas), la demandaré ante los tribunales germanos por calumnias", amenazó.

"A pesar de todas las protestas por parte del Gobierno polaco, muchos medios de comunicación internacionales siguen utilizando la referencia de campos polacos de concentración" y no se debe permitir que a las nuevas generaciones les llegue esa "imagen inexacta", añadió este exprisionero.

Desde hace varios años organizaciones polacas en Estados Unidos se esfuerzan por concienciar a los medios de comunicación para que no usen esta expresión y empleen la denominación "campos de concentración nazis en la Polonia ocupada".

El año pasado el presidente estadounidense, Barack Obaman, se disculpó ante su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, después de referirse a los "campos polacos de exterminio" durante un acto de homenaje a un héroe de guerra.

Se estima que más de un millón de personas murieron tras las alambradas de Auschwitz-Birkenau, la gran mayoría judíos polacos y del resto de Europa.

Mostrar comentarios