Para exsoldados argentinos el informe de ONU es un paso para recuperar Malvinas

Organizaciones de excombatientes argentinos de la guerra de Malvinas afirmaron el sábado que el informe de una comisión de ONU que amplió la plataforma marina del país es otro paso para recuperar el archipiélago en manos de Gran Bretaña.

"Ante la decisión de Naciones Unidas, decimos que todo va sumando. Es un paso más", dijo Rubén Zini, un oficial que participó de los combates, al rendir homenaje a los caídos, en el Día del Veterano, a 34 años del conflicto bélico.

Una comisión de científicos y juristas de la ONU incorporó esta semana 1.700.000 km2 a la plataforma marítima de Argentina.

Las Islas Malvinas figuraban ya dentro del límite anterior, pero están en poder del Reino Unido desde 1833 cuando sus tropas desalojaron a los pobladores argentinos.

Los expertos de ONU advirtieron que las mediciones dejan al margen de la cuestión limítrofe a Malvinas. Pero Buenos Aires interpretó esto como una admisión de que hay un territorio en disputa como lo aprobó la Asamblea de ONU en 1965 al reclamar a los dos países que negocien la soberanía.

La reacción del gobierno británico de James Cameron fue señalar que la recomendación de ONU "no es vinculante". Londres basa su reivindicación territorial en que casi la totalidad de los 3.000 habitantes del archipiélago dijeron en un referéndum en 2013 que desean seguir perteneciendo a Gran Bretaña.

"La decisión de ONU es correcta, pero Malvinas ya estaba dentro de las 200 millas marinas. Ahora seguiremos reclamando", dijo a la AFP Roberto Gerpe, en nombre de excombatientes de Pilar.

La ceremonia se realizó en el Cenotafio de Pilar, un predio a unos 50 Km al noroeste de Buenos Aires que reproduce el aspecto del Cementerio de Darwin, en Malvinas, donde fueron enterrados varias decenas de argentinos muertos en combate.

En Darwin hay tumbas NN y crucifijos blancos con la leyenda (en inglés) indicando que ahí yace un "soldado argentino sólo conocido por Dios".

"Queremos que el Gobierno reclame a Londres identificar a los caídos sepultados en Darwin", dijo el sábado el dirigente de exsoldados Bernardo Ferreyro, en un acto con miles de participantes en la ciudad austral de Río Grande, a 2.900 Km al sur, acto central del Día del Veterano.

En el monumento a los caídos de la Plaza San Martín en Buenos Aires, rindió su homenaje el presidente Mauricio Macri a su regreso de una cumbre contra la proliferación nuclear en Washington.

"La determinación de ONU es otro hecho que nos va dando la razón y avala lo que sostenemos", dijo a la AFP Carlos Felisola, otro exsoldado en el acto de Pilar.

En la guerra murieron 649 argentinos y 255 británicos. Duró 74 días y la desató el fallecido dictador argentino Leopoldo Galtieri al invadir las islas.

dm/ep

Mostrar comentarios