Exteriores agradece a Perú sus esfuerzos para rescatar al espeleólogo español

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha estado pendiente del espeleólogo español atrapado en una cueva en Perú desde que se tuvo conocimiento de su accidente y agradece a las autoridades del país andino los esfuerzos que está llevando a cabo para conseguir su rescate.

Madrid, 24 sep.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha estado pendiente del espeleólogo español atrapado en una cueva en Perú desde que se tuvo conocimiento de su accidente y agradece a las autoridades del país andino los esfuerzos que está llevando a cabo para conseguir su rescate.

Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que la Embajada y el Consulado de España en Lima solicitaron desde el primer momento ayuda a las autoridades peruanas con objeto de proporcionar asistencia a Cecilio López-Tercero, el espeleólogo español atrapado a 400 metros de profundidad en una cueva en Perú, y a sus compañeros que han ido llegando al país.

De hecho, un segundo equipo de diez espeleólogos españoles que van a participar en las tareas de rescate llegaron anoche al aeropuerto internacional del Callao, en Lima.

Las fuentes diplomáticas han señalado que a petición de la Embajada de España la fuerza aérea peruana trasladará hoy a este grupo al aeropuerto de Chachapoyas, una ciudad del norte y ubicada en el departamento de Amazonas, la zona donde está ubicada la cueva en la que está atrapado el español, y así evitar el viaje por carretera.

El traslado desde el aeropuerto de la capital peruana y el alojamiento hasta que hoy tomen el avión ha sido provisto por la Embajada, el Consulado y la Oficina de Cooperación, añaden las fuentes.

Dos funcionarios del Consulado en Lima se unirán hoy a la expedición para acompañar a ese grupo de diez espeleólogos en dirección a Chachapoyas.

Además, el Consulado, con ayuda de la Oficina de Cooperación, ha preparado un tercer envío de víveres, agua y material de acampada para hacerlo llegar a la cueva, un ayuda que llegará en mulas.

La Policía de Chachapoyas y la municipalidad de Leymebamba ha enviado asimismo víveres y agua al campamento.

Este grupo de diez espeleólogos españoles (ocho miembros de la Federación Madrileña de Espeleología y dos de la valenciana) se suma a los seis que ya se desplazaron hace cuatro días a Perú.

López-Tercero ha conseguido ser atendido por un médico peruano especialista en espeleología, quien ha indicado que tiene dos vértebras lesionadas en la zona lumbar, informó a Efe Carlos Novillo, uno de los coordinadores de la expedición.

El espeleólogo madrileño resultó herido el pasado jueves al caer en una cueva a 400 metros de profundidad en el municipio de Leymebamba del departamento andino de Amazonas, donde participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos mexicanos, franceses, italianos y españoles.

Mostrar comentarios