Exteriores pide a los españoles en libia, siria e iraq que abandonen el país y no viajar a egipto, líbano y zonas de turquía


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pide a los españoles que estén en Libia, Siria o Iraq que abandonen el país ante la gravedad de la situación en estos territorios.
En sus recomendaciones de viaje a estos lugares, que están actualmente en vigor, el Departamento de Exteriores asegura que en Libia, debido al “grave deterioro” de la situación de seguridad se recomienda “muy seriamente a todos los españoles que aún permanezcan en libia que abandonen el país inmediatamente”.
Esta advertencia, que está vigente tras la actualización en julio, dice que los ciudadanos españoles que a pesar de esta recomendación de viaje se desplacen y/o permanezcan en Libia deben tomar una serie de precauciones como extremar la prudencia y adoptar medidas de autoprotección.
En el caso de Siria, cuya recomendación se actualizó en marzo pero sigue vigente a fecha de hoy, se desaconseja el viaje “bajo cualquier circunstancia” y se “recomienda a los españoles que se encuentren en el país que lo abandonen lo antes posible”.
Se indica, asimismo, que “ninguna zona del país está a salvo de posibles brotes de violencia, combates, bombardeos, ataques terroristas o secuestros indiscriminados por lo que se desaconseja todo viaje o desplazamiento a Siria en estos momentos”.
En el caso de Iraq, cuya recomendación se revisó en agosto, se reconoce que la situación de seguridad en el país se ha “degradado gravemente en las últimas semanas, por lo que se recomienda a todos los ciudadanos españoles en territorios controlados por los insurrectos y en zonas de conflicto, y cuya presencia no sea imprescindible, que lo abandonen cuanto antes por medios comerciales”.
“Iraq debe seguir siendo considerado como destino de alto riesgo, por lo que se recomienda no viajar a ese país bajo ninguna circunstancia”, añade la advertencia de Exteriores que recoge Servimedia de su página web.
En el caso iraquí, también se advierte de que “predomina una situación de gran peligro por posibles atentados terroristas, violencia contra objetivos civiles y secuestros, en particular de extranjeros” y “se recuerda que existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros en todo el país o en determinadas zonas”.
Por otro lado, atendiendo a la situación de la zona, el Departamento que dirige José Manuel García-Margallo actualizó recientemente este perfil y desaconseja el viaje a Egipto salvo “por razones de necesidad” a todo el país excepto a Luxor, Asuán y los centros turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo y la localidad balneario de Sharm el Sheikh, siempre que se acceda a la misma desde su aeropuerto internacional. No obstante, avisa que “en estas tres zonas, deberá extremarse en todo caso la precaución”.
En el caso de Líbano, cuya recomendación de viaje está vigente tras la actualización de junio, se recomienda viajar “con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”
Respecto a Turquía, que comparte frontera con Siria y está próximo a la zona de tensión, el Departamento de Exteriores revisó la recomendación de viaje en julio y ahora la mantiene vigente, por lo que recomienda “viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.
En concreto, dice que debido a la actual situación en Siria, se “desaconseja acercarse a menos de 10 kilómetros de la frontera” con Siria y se “recomienda asimismo evitar las localidades turcas cercanas a la frontera turco-siria en particular Akçakale y Ceylanpinar”. Así mismo, se desaconseja también visitar los campos de refugiados instalados por las autoridades turcas en las provincias fronterizas con Siria.

Mostrar comentarios