Crisis del coronavirus

Exteriores repatriará a los españoles varados en Mozambique por ómicron

El Gobierno enviará un avión al país africano para que puedan volver los ciudadanos españoles que aún se encuentran allí, afectados por las medidas que se han tomado por la nueva variante del Covid-19.

José Manuel Albares
Exteriores repatriará a los españoles varados en Mozambique por ómicron.
Europa Press

El Gobierno sigue tomando decisiones ante la variante ómicron de Covid-19. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que el Gobierno enviará un avión a Mozambique para ayudar a repatriar a los españoles que han quedado varados por las restricciones impuestas por la nueva variante de la COVID-19. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Albares ha cifrado en unos 200 los españoles que están en los países del sur de África más afectados por la variante ómicron, la mayoría de los cuales, "unos 150", están en Sudáfrica.

El ministro ha indicado que estos últimos están siendo colocados en vuelos comerciales a Europa que todavía operan desde Sudáfrica. Concretamente ha explicado que hay dos compañías aéreas que nunca han llegado a suspender sus vuelos y dos más que los van a retomar. "También de otros países de la zona siguen funcionando vuelos comerciales", ha añadido. Por otro lado, ha adelantado que Exteriores ha contratado un avión que va a enviar a Mozambique para repatriar a los españoles que se encuentran allí, ya que este país no cuenta con vuelos a Europa. "Lo haremos a lo largo de la semana, miércoles o jueves, probablemente", ha apuntado.

Posteriormente, en rueda de prensa en Barcelona con motivo del foro ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Albares ha precisado que el avión contará con 288 plazas, más de las a priori necesarias, por si aparecen más españoles que necesiten su repatriación y también ha aclarado que se pondrá a disposición de "otros ciudadanos europeos" que también necesiten volver.

El ministro ha dejado claro que el Gobierno no va a "escatimar ni tiempo, ni esfuerzos ni medios siempre que sea necesario" para ayudar a los españoles que puedan quedar varados en África Austral o en otras partes del mundo debido a las restricciones impuestas tras la aparición de la nueva variante. Mientras sea posible, ha explicado, se les ayudará a colocarse en los vuelos comerciales y a adelantar su regreso y, como en el caso de Mozambique, se contemplará el envío de aviones para su repatriación de ser necesario.

En este sentido, ha dicho que las embajadas y consulados del sur de África han recibido instrucciones de enviar a personal a los aeropuertos para atender a los españoles que puedan requerirlo y que las legaciones diplomáticas en los países que están adoptando restricciones por ómicron "están en alerta" para prestar asistencia de ser necesario. "Nadie, ningún español, se va a quedar varado en ningún país del mundo por causa de la COVID-19", ha recalcado el ministro de Exteriores, instando a quienes necesiten ayuda a ponerse en contacto con las legaciones diplomáticas españolas.

Pide responsabilidad a quienes regresen

Por otra parte, en declaraciones en Antena 3, ha aprovechado para pedir a quienes regresen a España en esos vuelos que "respeten la cuarentena y hagan caso a todas las instrucciones sanitarias". Con ello, ha defendido, "se protegen ellos y protegen a todos lo demás".

También ha reivindicado que "la mejor manera" de derrotar al virus es la vacunación, algo en lo que España cuenta con una de las tasas más elevadas, pero al mismo tiempo es necesario que las vacunas lleguen a todos los países, para lo cual "España está haciendo un esfuerzo enorme en donación". Respecto a esta cuestión, en la rueda de prensa en Barcelona el ministro ha aseverado que los países del Mediterráneo son "prioritarios" para España en su donación de vacunas y por tanto los países del Magreb pueden contar con la colaboración de España en esta materia.

Mostrar comentarios