Extirpan sin cirugía un tumor cráneo facial a un niño de 11 años en Córdoba

  • La idea, según explicaron los médicos, era realizar una intervención que no dejase secuelas en la visión o la matiscación del niño.
Hospital Reina Sofía
Hospital Reina Sofía

El pasado 5 de noviembre, Ángel, de once años, ingresó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para someterse a una intervención sin precedentes: los sanitarios le iban a extraer un gran tumor cráneo facial sin cirugía con una extracción por endoscopia a través de la nariz. Algo que permitió al pequeño no tener ni cicatrices ni secuelas. 

Las dimensiones y la ubicación del tumor afectaban a complejas estructuras de su cara y cráneo, por lo que la intervención, que duraba más de 12 horas, ya era compleja de por sí. 

La agonía comenzó hace unos meses, según explica Cordópolis. A Ángel le salió un pequeño bulto en la mejilla. En un primer momento sus padres, Gaspar y Catalina, le llevaron al dentista, pero finalmente fue diagnosticado como un tumor benigno. 

Un caso insólito

El caso de Ángel es insólito en el Hospital Reina Sofía. Los casos parecido se habían tratado con cirugía abierta, pero el caso del pequeño era especial. "No se han encontrado otros de esta envergadura", señalan los médicos al medio cordobés. La idea era realizar una intervención que no dejase secuelas en la visión o la matiscación del niño. 

Según relata el padre, "el tumor había que operarlo sí o sí". La idea era que Ángel tomara todo con naturalidad y sin miedo. 

Días antes de la intervención, los médicos procedieron a la embolización del propio tumor, tal y como explica Cordópolis. Esto es "cerrar el grifo de sangre que le llegaba, sin afectar a la circulación del resto de estructuras de la cabeza". Más tarde llegaría la endoscopia que es extraer el tumor por completo a través de la nariz. 

"No nos lo podemos creer"

Doce horas después, los padres de Ángel cuentan emocionados a Cordópolis el éxito de la operación. "No nos creíamos que hubiera salido bien", decían.

El pequeño de 11 años tan solo estuvo seis días más ingresado, antes de recibir el alta. 

Mostrar comentarios