"No hay contagios"

Extremadura afirma que "no hay riesgo para la población" por la variante india

"No hay contagios", subraya el consejero de Sanidad y Servicios Sociales y comenta que esta persona procedía de otra comunidad autónoma a la que se ha proporcionado los datos de contactos de la infección.

Una investigadora trabaja en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz.
Una investigadora trabaja en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz.
Europa Press

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado que no hay "ningún riesgo" de contagio de la variante india para la población. Tras conocerse este primer caso de la variante india en la región, Vergeles ha agradecido a la persona infectada su "colaboración", así como el trabajo de los profesionales de salud pública que "ya han resuelto el caso" y al laboratorio de microbiología su "pericia" en la secuenciación.

"No hay contagios", subraya Vergeles en una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter, recogidos por Europa Press, donde comenta que esta persona procedía de otra comunidad autónoma a la que ya se ha proporcionado los datos de contactos y origen de la infección.

Asimismo, remarca que en Extremadura no ha habido contactos estrechos más allá de los familiares directos por el "estricto aislamiento" en el que ha permanecido. Además, esta persona, que solamente ha tenido síntomas leves, ya tiene la PCR negativa y está a la espera de realizar la serología para proceder al alta. "Sus contactos estrechos no han presentado síntomas y sus PCR han sido negativas en todo momento", remarca el responsable de la Sanidad extremeña.

Asimismo, ha apuntado que el equipo sanitario que le ha atendido ha sido avisado en cuanto se ha tenido conocimiento de la secuenciación y, a pesar de que están vacunados completamente, se someterán a una PCR ante la "falta de evidencia de esta variante de estar cubierta por la vacuna".

En todo caso, recalca que "no hay ningún riesgo para la población, ni lo ha habido", gracias, añade, al "excelente trabajo" de la sanidad extremeña y a la colaboración "en todo momento" de la persona infectada. "Un ejemplo", apunta, al tiempo que avanza que por confidencialidad, la Consejería de Sanidad "no dará más datos" de esta persona, ni tampoco "ninguna información más" al respecto, ya que desde el punto de vista de la salud pública el caso está "cerrado" y comunicado al Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Microbiología.

Mostrar comentarios