EXTREMADURA. LA UEX Y FUNDACIÓN ONCE CREAN UN PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS PARA UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

- Gracias a un convenio suscrito entre ambas entidades. La Universidad de Extremadura y Fundación ONCE firmaron este miércoles un convenio de colaboración para la creación de un programa de prácticas académicas externas para estudiantes con discapacidad. La vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir el acuerdo.
El objetivo de este convenio es articular una colaboración entre ambas entidades para la realización de prácticas externas curriculares y extracurriculares de estudiantes universitarios con discapacidad en empresas externas. Según explicaron, se trata de facilitar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en un entorno laboral normalizado, dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, para la obtención de Grado o Posgrado (Máster Oficial), reforzando la formación del estudiante con discapacidad mediante la realización de prácticas en las empresas externas y de reconocido prestigio.
Se podrán beneficiar de estas prácticas los estudiantes con discapacidad que estén cursando estudios de Grado o Posgrado (Máster Oficial) en la Universidad. Los estudiantes universitarios participantes deben estar en posesión del certificado oficial de reconocimiento de discapacidad (porcentaje mínimo 33%) o situaciones análogas. Las prácticas deberán tener una duración comprendida entre un mes y medio y tres meses.
La Universidad de Extremadura tiene una larga tradición en el desarrollo de actividades de acción social y de cooperación. Para coordinar y potenciar estas acciones cuenta con el Servicio de Acción Social, una unidad administrativa encargada de la elaboración y gestión de los Planes de Acción Social de la institución académica, en los que se establecen un conjunto de modalidades de prestaciones y ayudas.
JORNADAS MOVILIDAD
Con motivo de esta colaboración con Fundación ONCE, tras la firma del convenio se celebraron las Jornadas de Información y Sensibilización sobre Movilidad Internacional de estudiantes con discapacidad, una iniciativa impulsada por Fundación ONCE y la organización Erasmus Student Network España (ESN) que recorre distintas universidades españolas para fomentar la participación de estudiantes con discapacidad en los programas de movilidad.
La iniciativa consta de diversas jornadas de formación y sensibilizacio´n sobre el programa Erasmus impartidas por te´cnicos de Fundación ONCE y de la ESN.
En su intervención, María del Mar Guerrero destacó que participar en un programa de movilidad es hoy uno de los elementos que marca la diferencia. “La movilidad actualmente es un valor añadido en nuestra vida académica y es uno de los aspectos mejor valorados en el mercado laboral y en el ámbito personal, ya que se viven experiencias que nunca se olvidan, se aprende a resolver problemas y se madura. Por este motivo queremos fomentar la participación de estudiantes con discapacidad en los programas de movilidad”.
En este sentido, Guerrero expresó su deseo de que en el año 2020 el 20% de los titulados superiores realicen estancias en el extranjero, según un acuerdo suscrito por el consejo de educación formado por los ministros europeos, “y que en esa cifra la discapacidad de un estudiante no sea un impedimento para ello”, aclaró la vicerrectora.
Por su parte, José Luis Martínez Donoso señaló que “desde Fundación ONCE tenemos una misión: la formación, el empleo y la accesibilidad; pero nos hemos dado cuenta con el paso del tiempo que cada vez se nos demandaba más la posibilidad de incluir en el entorno laboral personas de una mayor cualificación. De esta forma nos pusimos en contacto para ayudar a las universidades a convertirse en accesibles para todos”.
El director general de Fundación ONCE afirmó que “desde hace tres años tenemos una apuesta clara por tener una línea de trabajo continua para estudiantes universitarios con discapacidad". “La firma de hoy viene a culminar todo este trabajo de muchos años, poniendo en marcha acciones que pueden ser muy beneficiosas. Vamos a apoyar al universitario con becas, campañas de sensibilización, y estaremos trabajando codo con codo con la UEx para diseñar toda esa trayectoria de prácticas laborales”, concluyó.

Mostrar comentarios