Un grupo extremista paquistaní anuncia que se alió al EI para atentado

Un grupo extremista paquistaní anunció este miércoles que se alió a la organización yihadista Estado islámico (EI) para organizar el atentado contra una escuela de policía en Quetta, que esta semana causó 61 muertos.

Esta reivindicación parece confirmar los temores de los expertos según los cuales el EI, con base en Oriente Medio y que hasta ahora no conseguía penetrar en Pakistán, ha optado por tejer alianzas con los grupos locales, aprovechando la crisis de Al Qaida.

Las autoridades paquistaníes atribuyeron el ataque contra la academia policial de Baluchistán, que causó 61 muertos en la noche del lunes, a la facción Al Alami del grupo antichiita Lashkar-e-Jhangvi (LeJ).

Ese ataque, el peor que se ha cometido contra los servicios de seguridad en la historia de Pakistán, fue reivindicado igualmente por los yihadistas del EI. La organización publicó los retratos de los combatientes a los que atribuye la autoría del ataque. Uno de ellos tiene un gran parecido físico con uno de los asaltantes que fue abatido por la policía.

En respuesta a una pregunta de la AFP sobre si el ataque había sido llevado a cabo juntos al EI, un portavoz del LeJ Al Alami, Ali bin Sufyan, respondió "sí, por supuesto".

"Estamos dispuestos a trabajar con todos los grupos en Pakistán, pertenezcan a Al Qaida o al EI", añadió.

El LeJ ya tiene una alianza establecida con los talibanes paquistaníes (TTP), que por su parte han jurado lealtad a Al Qaida, su principal fuente de financiamiento al inicio de su insurrección.

Las autoridades paquistaníes han llevado a cabo bastas operaciones militares en las zonas tribales fronterizas con Afganistán, lo que ha disminuido la capacidad de ataque de esos grupos locales. Observadores y fuentes cercanas a los grupos armados estiman que Al Qaida ha perdido terreno.

ga/ia/cnp/ahe/at/jz/age

Mostrar comentarios