F. Díaz dice que UE no puede negar a España derecho a defender sus fronteras

  • El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que la Unión Europea (UE) no puede negar a España su "derecho inexcusable e irrenunciable" a defender sus fronteras en puntos como Ceuta y Melilla, una cuestión que recae dentro de la soberanía nacional del país.

Riga, 29 ene.- El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que la Unión Europea (UE) no puede negar a España su "derecho inexcusable e irrenunciable" a defender sus fronteras en puntos como Ceuta y Melilla, una cuestión que recae dentro de la soberanía nacional del país.

"España tiene el derecho inexcusable e irrenunciable a defender su frontera que delimita el territorio y que va íntimamente unida a su soberanía", señaló el ministro en declaraciones a la prensa durante la reunión informal de titulares europeos de Justicia e Interior que se celebra hoy en Riga.

"Que quede claro que ninguna norma nacional ni comunitaria ni internacional le va a negar a España el derecho a defender, con absoluto respeto a los derechos humanos, faltaría más, la soberanía sobre su territorio", continuó, a la vez que aseguró que el país no renunciará a esta cuestión.

Según el ministro "eso no nos lo va a cuestionar nadie y si nos lo cuestiona alguien es su problema".

Fernández Díaz respondía así a preguntas sobre si ha facilitado la información que pidió la Comisión Europea (CE) a España sobre las supuestas "devoluciones en caliente" en las fronteras de Ceuta y Melilla, a las que las autoridades españolas se refieren como "rechazo en frontera".

El responsable español de Interior dijo entender que se reclame a España y a todos los Estados miembros que la defensa de sus fronteras se realice dentro del respeto a los derechos humanos, y precisó que no ha abordado la cuestión en la jornada de hoy con el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos.

"He tenido varios encuentros y todos han sido muy útiles muy constructivos y de una absoluta comprensión", aseguró.

También explicó que España se refiere a esta práctica como "rechazo en frontera" porque incumbe a personas que están intentando entrar ilegalmente en España y la Guardia Civil intentan evitar que se consume una acción ilegal.

"No se puede devolver a una persona que ha acabado de entrar en territorio nacional", reconoció el ministro, quien consideró que la situación en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla es "única en Europa".

"Son frontera exterior de la UE y hay que tener también sensibilidad ante el hecho de que ante la amenaza terrorista se está hablando de mayor control de las fronteras exteriores de la UE y eso es difícilmente compatible con que, si permiten la expresión, haya barra libre para la ilegalidad en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla", subrayó.

Fernández Díaz recordó, por otro lado, que en marzo se van a inaugurar oficinas en frontera en Ceuta y Melilla para que las personas que tengan derecho a pedir asilo o protección internacional puedan hacerlo.

Señaló que desde su punto de vista las personas que entran ilegalmente a España son "inmigrantes por razones económicas y sociales", algo que dijo no les da derecho a solicitar protección internacional o asilo según la ley.

Mostrar comentarios