Fabra dice que el "dantesco" incendio de Cortes arrasa ya miles de hectáreas

  • El incendio forestal declarado ayer en Cortes de Pallás, que afecta ya a cuatro términos municipales más, arrasa miles de hectáreas en un siniestro que desde el aire se presenta "dantesco y desolador", según ha afirmado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, tras recorrer la zona en helicóptero.

Valencia, 29 jun.- El incendio forestal declarado ayer en Cortes de Pallás, que afecta ya a cuatro términos municipales más, arrasa miles de hectáreas en un siniestro que desde el aire se presenta "dantesco y desolador", según ha afirmado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, tras recorrer la zona en helicóptero.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Yátova, Fabra ha asegurado que este incendio es el más importante de los sufridos en los últimos años en la Comunitat Valenciana.

Según el president, el fuego se habría originado por una negligencia en unos trabajos de colocación de placas solares en una vivienda y rápidamente se extendió con una velocidad de propagación muy alta.

Los medios desplegados en la zona -veintiocho aéreos, 52 autobombas y un millar de personas- se están encontrando con numerosas dificultades para controlar las llamas debido a las condiciones meteorológicas, especialmente por las altas temperaturas, la escasa humedad y el viento de poniente.

La prioridad pasa ahora por evitar que el fuego se extienda a núcleos poblacionales y zonas de barranco, siendo el de Real de Montroi el principal frente activo en estos momentos.

Las localidades de Turís y Macastre están preparadas para acoger a nuevos afectados por próximos desalojos preventivos.

La Conselleria de Gobernación ha decidido no hacer estimaciones de superficie afectada hasta que el incendio no sea estabilizado, algo que se pretende conseguir a lo largo del día de hoy.

Mostrar comentarios