La FAD lanza un juego online para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes

  • La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con la colaboración de la Fundación Reina Sofía, han puesto en marcha 'Saltaplanetas', una yincana virtual que pretende prevenir los posibles problemas relacionados con el consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 14 años.
EUROPA PRESS

Este programa consiste en realizar, a través de Internet, una actividad que "plantea una serie de juegos relacionados entre sí, con la finalidad de facilitar momentos de reflexión en torno al consumo de alcohol", como han informado desde la FAD. "Todas las pruebas giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo, y buscan reducir este consumo, retrasar la edad de inicio, así como mejorar la cantidad y calidad de intervenciones y propuestas de prevención para el conjunto de la comunidad educativa", han añadido.

Así, los estudiantes que quieran participar tienen que estar cursando el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en cualquier lugar de España y podrán formar un equipo de hasta cinco miembros. En esta línea, pueden registrarse en la página web de 'Saltaplanetas' (www.saltaplanetas.org) a través de un formulario de alta.

Una vez finalizado el concurso la organización premiará a equipos de estudiantes que hayan conseguido una mejor puntuación en el ranking.

EL 76,8% DE LOS MENORES DE 14 A 18 AÑOS HAN CONSUMIDO ALCOHOL

En España, como subrayan desde la FAD y según datos de la encuesta ESTUDES 2014/15, 1.694.595 menores de 14 a 18 años han consumido alcohol (76,8 por ciento), y 1.270.946 menores han hecho botellón el último año (57,6 por ciento). Así, durante el último mes, son 489.843 (22,2 por ciento) los menores que se han emborrachado y 710.494 (32,2 por ciento) los que han practicado 'binge drinking' o consumo de alcohol en atracón: 5 o más vasos, copas, cañas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión.

En cuanto al consumo diario, añaden que 37.510 menores han bebido diariamente en los últimos 30 días, subrayando que "el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa entre los menores y, desde 2010, ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas excepto para esta sustancia".

Mostrar comentarios