A los 78 años de edad

Fallece Alfredo Fraile, antiguo mánager de Julio Iglesias, a causa del coronavirus

Hombre clave en el mundo del espectáculo, la empresa y los medios de comunicación de este país, llevaba más de un mes ingresado luchando contra el virus

EFE
Alfredo Fraile
EFE

Alfredo Fraile, antiguo mánager de Julio Iglesias, ha fallecido este viernes a los 78 años. Fraile llevaba más de un mes ingresado luchando contra el coronavirus. Entre los años 1969 y 1984, Fraile fue mánager de Julio Iglesias, quince años en los que el cantante alcanzó la cúspide de su carrera musical. Fraile también ha sido un hombre clave en el mundo del espectáculo, la empresa y los medios de comunicación de este país.

En 2016 se convirtió en noticia después de publicar 'Secretos confesables', un libro polémico en el que contaba al detalle la cruda realidad que se esconde tras demasiadas biografías edulcoradas por obra y gracia de sus asesores o de sus fortunas.

Fraile (Madrid, 1943) inició su trabajo como representante de Julio Iglesias poco después de la victoria de este en el Festival de Benidorm de 1968 con el tema "La vida sigue igual" y poco antes de su segundo puesto en el Festival de Eurovisión de 1970 con "Gwendolyne". Con aquel sencillo traducido a varios idiomas comenzó a despegar tímidamente la carrera internacional del cantante, que en 1971 ya hizo su primera gira por América Latina y que perseveró en distintos mercados extranjeros en años sucesivos hasta su salto definitivo al mercado americano a partir de 1978, cuando fijó su residencia en Miami.

"El éxito de Julio es suyo y mío, de los dos. Yo sé lo que hice por él y lo que le obligué a hacer", llegó a comentar Fraile a Efe en una entrevista tras la publicación de 'Secretos confesables', en el que revelaba los avatares compartidos con el astro español de la música, pero también con otros nombres conocidos.

De hecho, tras sus 15 de años junto al intérprete de "Me olvidé de vivir", con el que dijo que había dormido "más noches" que con su mujer, intentó reproducir con Bertín Osborne el mismo salto al mercado estadounidense que había conseguido con Iglesias. De vuelta a Madrid, se convirtió después en el asesor de comunicación del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y posteriormente se puso al servicio de Alianza Popular en los años de Manuel Fraga y Antonio Hernández Mancha.

No fue su único contacto con el mundo empresarial y de la política, pues también colaboró durante 10 años con el italiano Silvio Berlusconi, del que dijo que había sido su "mejor jefe".

Mostrar comentarios