Fallece el español Joaquim Piña, obispo emérito de Puerto Iguazú de Argentina

  • El jesuita español y obispo emérito de Puerto Iguazú (Argentina), Joaquim Piña, falleció a causa de un ataque cardíaco, informó hoy la congregación de los jesuitas en Cataluña (noreste).

Barcelona (España), 10 jul.- El jesuita español y obispo emérito de Puerto Iguazú (Argentina), Joaquim Piña, falleció a causa de un ataque cardíaco, informó hoy la congregación de los jesuitas en Cataluña (noreste).

El religioso murió el lunes a los 83 años, en el hospital Austral, de la localidad bonaerense de Pilar.

Piña, que nació en Sabadell, en la provincia de Barcelona, era licenciado en Filosofía y en Teología y se ordenó sacerdote en 1961 en Asunción (Paraguay), país donde residió durante más de 20 años hasta que en 1986 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Puerto Iguazú.

En una de sus visitas a Cataluña, en una entrevista que le hizo el también jesuita Josep Ricart, Piña afirmó que como jesuita y obispo lo único importante para él era "estar donde Dios me necesite y el bagaje de San Ignacio es lo que yo vivo y lo que yo puedo transmitir".

Piña destacó como obispo por su proximidad a los más pobres y la denuncia de las injusticias, causa en la que coincidió a menudo con el cardenal de Buenos Aires Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco.

Precisamente Bergoglio apoyó a este jesuita cuando decidió en 2006 encabezar la lista de una coalición cívica para frenar la reforma de la Constitución de la Provincia de Misiones.

Mostrar comentarios