Fallece el líder comunista cantonés Lin Ruo, partidario de reformas políticas

  • El político chino Lin Ruo, principal responsable de la provincia de Cantón (sur) entre 1982 y 1991 y durante décadas uno de los principales partidarios de que el régimen comunista acometiera reformas políticas, falleció el domingo día 7 a los 88 años por un cáncer de hígado, informó hoy la prensa local.

Pekín, 9 oct.- El político chino Lin Ruo, principal responsable de la provincia de Cantón (sur) entre 1982 y 1991 y durante décadas uno de los principales partidarios de que el régimen comunista acometiera reformas políticas, falleció el domingo día 7 a los 88 años por un cáncer de hígado, informó hoy la prensa local.

Según el diario "South China Morning Post", Lin fue en los 80 uno de los principales aliados del también reformista Zhao Ziyang, secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) caído en desgracia en 1989 tras reunirse con los estudiantes que ese año protestaban en la plaza de Tiananmen.

Lin nunca ocultó su amistad hacia Zhao, destaca hoy el diario hongkonés, ni siquiera tras su destitución, e incluso lo visitó en Pekín cuando éste sufría arresto domiciliario, lo que según muchos acabó costándole el puesto de principal responsable político en Cantón, dos años después de la matanza de Tiananmen.

También ayudó a Zhao, fallecido en 2005, a recopilar secretamente sus memorias, publicadas en 2009 y en las que el ex máximo dirigente del PCCh condenaba aquella masacre.

En la etapa de Lin al frente de Cantón, una de las primeras provincias en poner en práctica las reformas económicas defendidas por Deng Xiaoping, ésta se convirtió en uno de los principales centros industriales del país y el núcleo de las exportaciones de la segunda economía mundial.

Antes, Lin fue periodista en el diario cantonés "Nanfang Daily" (también era el principal representante del PCCh en el periódico) en la década de los 70, en la que Zhao Ziyang era el gobernador provincial.

Lin era partidario de instaurar la libertad de prensa en el país asiático, y en ese sentido colaboró activamente en la liberación de un directivo del influyente diario local "Southern Metropolis Daily" cuando fue detenido por publicar artículos críticos con el gobierno provincial, la pasada década.

La provincia de Cantón -los observadores dicen que por su proximidad con el más liberal territorio de Hong Kong- ha sido frecuente cantera de políticos reformistas para el PCCh, aunque algunos de ellos centrados en reformas económicas, no políticas.

Es el caso de su actual secretario general, Wang Yang, uno de los más destacados defensores de una mayor liberalización económica del régimen, frente al ala partidaria de un regreso al control estatal, cuyo principal ejemplo era, hasta su destitución, el controvertido político Bo Xilai.

Mostrar comentarios