Fallece en Bielorrusia el cardenal más anciano del mundo

  • Kazimierz Swiatek, hasta ahora el cardenal de mayor edad del mundo, falleció hoy en la ciudad bielorrusa de Pinsk a los 96 años, informó el obispado de la Iglesia Católica de Bielorrusia.

Moscú, 21 jul.- Kazimierz Swiatek, hasta ahora el cardenal de mayor edad del mundo, falleció hoy en la ciudad bielorrusa de Pinsk a los 96 años, informó el obispado de la Iglesia Católica de Bielorrusia.

El Arzobispo de Minsk será enterrado el próximo lunes en la Catedral de Pinsk, señaló el episcopado, informó desde la capital bielorrusa la agencia rusa Interfax.

Los restos mortales de Swiatek serán trasladados el sábado a la Catedral de la Santa Virgen María de Minsk, donde se celebrará el velatorio y la misa de cuerpo presente.

Swiatek nació en 1914 en el seno de una familia polaca en la ciudad de Valsk, en la actual Estonia, integrada entonces en el Imperio ruso.

Tras la guerra civil rusa, la familia de Swiatek emigró a la ciudad polaca de Baranóvichi, territorio anexionado por la Unión Soviética tras la firma del tratado Molotov-Ribbentrop, por el que rusos y alemanes se repartieron Polonia, e integrado en la actual Bielorrusia.

Un mes después de la anexión, en septiembre de 1939, el futuro arzobispo fue arrestado y condenado a muerte por espionaje, tras lo cual fue recluido en la prisión de Brest, en la entonces frontera soviética con la Polonia invadida por los nazis.

Liberado por los alemanes en 1941, Swiatek volvió al ejercicio sacerdotal en los territorios ocupados, pero volvió a ser arrestado en 1944, cuando Bielorrusia Occidental fue ocupada nuevamente por las tropas soviéticas, y condenado a diez años de trabajos forzosos en Siberia.

En 1991 fue nombrado Arzobispo de Minsk, y en 1994, cardenal presbítero.

Mostrar comentarios