Fallece Juan María Bandrés, fundador de EE y político clave en la transición

  • Juan María Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra y una de las figuras clave en la transición en el País Vasco, ha fallecido esta madrugada en su domicilio del barrio de Gros, en San Sebastián, a los 79 años y tras una grave enfermedad cerebral que padecía desde hace 14.

Bilbao, 28 oct.- Juan María Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra y una de las figuras clave en la transición en el País Vasco, ha fallecido esta madrugada en su domicilio del barrio de Gros, en San Sebastián, a los 79 años y tras una grave enfermedad cerebral que padecía desde hace 14.

Desde las diez de la mañana, su viuda, María Josefa Bengoechea, y sus dos hijos, Olivia y Jon, han velado sus restos mortales en el Tanatorio de Zorroaga de San Sebastián y han atendido la llegada de las numerosas personas que se han acercado a expresar sus condolencias.

La sala donde yace Bandrés, que ha recibido muchos ramos y coronas de flores, permanecerá abierta hasta las 8:45 horas de mañana, cuando será trasladado al crematorio de Polloe para su incineración, prevista a las nueve de la mañana.

Los funerales se oficiarán mañana a las 19:30 horas en la Iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja de la capital donostiarra.

Bandrés fue fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra hasta su integración en el Partido Socialista de Euskadi en 1993, además de miembro del Consejo General Vasco (el gobierno preautonómico) y varias veces diputado, senador, parlamentario vasco y eurodiputado.

En octubre de 1997 sufrió un derrame cerebral y tuvo una larga estancia en un hospital guipuzcoano especializado en daño cerebral, lo que prácticamente le alejó de la vida pública.

Bandrés fue abogado de etarras durante la dictadura franquista -fue uno de los letrados defensores en el Proceso de Burgos- y en 1982 negoció con el Gobierno de la UCD la disolución de ETA político-militar, lo que le valió ser amenazado por ETA militar.

Su defensa de los derechos humanos le valió reconocimientos como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad y su "defensa del derecho con pasión y convicción, aún en las circunstancias más difíciles" le valieron el Premio Manuel de Irujo de Justicia 2003, otorgado por el Gobierno Vasco, institución que le declaró Vasco Universal en 2010.

El último premio le ha sido concedido hoy mismo por el Gobierno central, que le ha otorgado la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica "por su legado como legislador y representante político de los vascos".

Tras conocerse el fallecimiento del político y abogado donostiarra, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha destacado que Bandrés era un "demócrata con mayúsculas, un luchador por la libertad y un hombre muy querido" y ha hecho hincapié en que era "un hombre de principios sólidos".

En una red social, el lehendakari, Patxi López, ha escrito: "Ha muerto Bandrés. Un luchador por la libertad que por desgracia no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó".

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que Bandrés no haya podido disfrutar del final de ETA después de todo lo que luchó por conseguir la paz.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de condolencia a la familia y ha subrayado que Bandrés "ha sido clave en la política española y en la defensa de los derechos humanos".

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado el "compromiso histórico" de Bandrés con las políticas de izquierda y con el "diálogo".

El diputado socialista Jose María "Txiki" Benegas ha calificado a Bandrés como una de las figuras más relevantes de la política vasca durante la transición, ha dicho que "fue un magnífico parlamentario" y ha valorado que "fue un hombre dialogante que supo pactar y siempre expresó sus críticas de una manera cordial".

La parlamentaria del PSE Esozi Leturiondo, viuda de Mario Onaindia, ha expresado su "tremenda pena" y ha opinado que tanto Bandrés como su marido (amigos desde que le defendió en el Proceso de Burgos y compañeros en la dirección de EE), estarían "satisfechos" y serían "optimistas" ante el cese de la actividad de ETA.

El parlamentario vasco por EB, Mikel Arana, ha dicho que Bandrés ha sido "referente" para la izquierda y un defensor del diálogo "como único método para resolver las diferencias y los conflictos".

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha señalado que Bandrés "aportó mucho a la política en España en un momento complicado y delicado". EFE.

Mostrar comentarios