Tras una larga enfermedad

Fallece Julen Madariaga Agirre, uno de los fundadores de ETA, a los 88 años

Fue después miembro destacado de Herri Batasuna, si bien en los años 90 rechazó el uso de la violencia, se apartó de esa formación, fundó Aralar, y fue miembro de la organización pacifista Elkarri.

madariaga
Fallece Julen Madariaga Agirre, uno de los fundadores de ETA, a los 88 años
Wikipedia

Julen Madariaga Agirre, uno de los fundadores de ETA en 1959, ha fallecido a los 88 años después de una larga enfermedad, ha informado el portal Naiz. Madariaga Agirre (Bilbao, 11 de octubre de 1932), abogado y doctor por Cambridge, fue junto a Txillardegi y Benito del Valle uno de los fundadores de ETA; estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía.

Fue después miembro destacado de Herri Batasuna, si bien en los años 90 rechazó el uso de la violencia, se apartó de esa formación, fundó Aralar de la mano de Patxi Zabaleta, y fue miembro de la organización pacifista Elkarri.

Madariaga fundó ETA en 1959, junto a Benito del Valle, Rafa Albisu y José Luis Álvarez Emparanza, 'Txillardegi', y a lo largo de los años pasó de defender las tesis más duras de la banda, en la época de más atentados, a una postura crítica de la violencia.

La apuesta por la ponencia 'Oldartzen', de 'socialización del sufrimiento' de la izquierda abertzale, que llevó en 1995 a ETA a matar al concejal y parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, fue el desencadenante de su alejamiento de HB. Desencantado con Batasuna, que no condenó el crimen de Ordóñez, en 2001 ingresó en Aralar.

Mostrar comentarios