Fallece Manfred Gerlach, el último presidente del Consejo de Estado de la RDA

  • El que fuera último presidente del Consejo de Estado de la extinta República Democrática Alemana (RDA), Manfred Gerlach, ha fallecido los 83 años de edad en Berlín, anunció hoy un portavoz familiar sin precisar el momento de la muerte.

Berlín, 18 oct.- El que fuera último presidente del Consejo de Estado de la extinta República Democrática Alemana (RDA), Manfred Gerlach, ha fallecido los 83 años de edad en Berlín, anunció hoy un portavoz familiar sin precisar el momento de la muerte.

Gerlach sucedió en el máximo cargo político de la RDA a Egon Krenz -breve sucesor a su vez de Erich Honecker- en diciembre de 1989 y permaneció en el mismo hasta abril de 1990, tras la celebración de las primeras y únicas elecciones libres en Alemania Oriental.

Secretario general del procomunista Partido Liberal Demócrata de Alemania (LDPD) entre 1967 y 1990, Gerlach fue cofundador de la Juventud Libre de Alemania (FDJ), el brazo juvenil del Partido Socialista Unificado (SED) que gobernó ininterrumpidamente la RDA desde su fundación en 1949 hasta su desaparición medio siglo después.

Gerlach hizo su carrera política en el seno del LDPD, formación que actuaba como simple comparsa del régimen comunista, lo que le permitió ser durante décadas diputado de la Cámara Popular, el parlamento de la RDA, y miembro del Consejo de Estado, así como presidente de la Comisión de Defensa parlamentaria.

Tras las huidas masivas de ciudadanos germano orientales en el verano de 1989 a través de países vecinos y el comienzo de las protestas populares contra el régimen comunista, Gerlach fue el primer político de la RDA en exigir reformas por parte del SED en setiembre de aquel año.

Consumada la reunificación nacional, Manfred Gerlach se afilió al Partido Liberal Alemán (FDP), aunque se vio obligado a abandonar esa formación en 1992 cuando se le abrió una investigación por su participación en denuncias contra políticos liberales en el Este de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Un tribunal berlinés desestimó también tras la reunificación nacional su procesamiento por su presunta responsabilidad en la muerte de fugitivos en el Muro de Berlín y la frontera interalemana, cargos a los que si se debieron enfrentar otros altos miembros del régimen de la RDA.

Mostrar comentarios