El día en que Hacienda 'favoreció' que la familia real saudí volviera a Marbella

  • En el listado de morosos de Hacienda ya no aparece la entidad que gestiona los inmuebles sauditas en España. Los árabes han vuelto y pisan fuerte.
El yate Lady Haya en Puerto Banús.
El yate Lady Haya en Puerto Banús.
D.R.

Este año en el listado de morosos de Hacienda que cada comienzo del verano publica el Gobierno no aparece Casa Al Riyadh S.L., la poderosa mercantil a través de la cual gestiona su patrimonio en España la familia real saudí. En 2018 esta monarquía absolutista zanjó silenciosamente el largo pleito que tenía con la Agencia Estatal de Administración Tributaria con la citada mercantil. El mediador de la operación fue el administrador de la sociedad, un viejo conocido de la prensa española, Mohamed Eyad Kayali, de 81 años, empresario con DNI español y de origen sirio.

Hacienda le reclamaba 5, 4 millones de euros y la Audiencia Nacional rebajó la cantidad a 3,2 millones. Que se hayan solventado los problemas con el Fisco -y algún que otro incidente con los eventos privados que realizaban miembros de la realeza de Arabia Saudí en sus propiedades marbellíes- ha contribuido a que los árabes vuelvan y pisen fuerte en Puerto Banús, sus tiendas de lujo y por supuesto, en El Corte Inglés. Eso sí, nada comparable a la época de Jesús Gil. O al menos, de momento.

El litigio se basaba en discrepancias de criterio respecto a alquilarse sus propias propiedades en Marbella. Por estos autoalquileres -que tanto han traído de cabeza a algunos políticos españoles como el ministro Pedro Duque-sacaron, por ejemplo, en el ejercicio 2017 cerca de 4,5 millones de euros. Casa Al Riayadh nació en 1996 y no está domiciliada en Marbella, sino en La Moraleja, en Alcobendas. Allí tienen varios locales en el parque empresarial. La sociedad gestionaba los alquileres de varias villas que posee en el Conjunto Residencial Las Lomas de Marbella, varios trasteros y cincuenta vehículos de alta gama

Por lo visto gran parte de las dudas de Hacienda eran por "las altas tarifas con un margen del cien por cien" que cobraba Euromykasa S.A, la otra mercantil de Mohamed Eyad Kayali, por los servicios que prestaba a Casa Al Riyadh S.L. Por ejemplo, el mismo balance de cuentas de 2017 indica: "Las obras de redecoración en la Casa Medina y Daharan ascienden a 692.ooo y 1.454.000 euros, respectivamente". 

Vista aérea del complejo de la Casa Real Saudí en Marbella.
Vista aérea del complejo de la Casa Real Saudí en Marbella. / Google Maps

La prueba definitiva es que esta semana están en Puerto Banús los imponentes yates de megalujo 'Shaf London' y el 'Lady Haya', que acuden siempre después del Ramadán a Marbella. Por cierto, este año junto a estos yates de megalujo está atracado el del sobrino de Amancio OrtegaJuan Carlos Rodríguez Cebrián, con su nave Tumberry. Otras fortunas de origen árabe prefieren atracar en Málaga como es el caso yate del emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani

Vigilando la ciudad, en una de las lomas típicas de la Costa el Sol, sigue en pie y abierto todo el año el palacio de Mar-Mar, el único con calificación urbanística oficial de palacio real en Marbella. Su fachada es una réplica en mármol de la Casa Blanca, las griferías son de oro y en el se albergan numerosas villas de lujo, piscinas, un helipuerto, un pequeño hospital y una mezquita. En el año 2002 fue reformado con una inversión aproximada a los 108 millones de euros. Y en este palacio y en los numerosos inmuebles que tienen en la ciudad (incluidos varios trasteros en Puerto Banús) son ocupados por estas fechas por la familia real saudí y su séquito. Sobre todo después del Ramadán, época en la restringen el consumo.

Lo cierto es que cada vez son más fortunas árabes las que tienen a España en sus objetivos. No hay que perder de vista que en la vecina Sotogrande en la localidad de San Roque, Cádiz, tienen hambre de socios. Según informó el Periódico de Sotogrande, la corporación del municipio de San Roque, donde se ubica esta urbanización, dio luz verde a la aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación de Los Pinos. Una rama de la saga Mora-Figueroa ve así su sueño cumplido después de casi dos décadas de espera. La operación se realiza a través de Netco Inversiones.

Se trata de una actuación que cubre una superficie de 251.151 metros cuadrados para usos turísticos y terciarios, a fin de dotar a la zona de hotel, zonas VIP, comercio, hostelería, casa club y servicios complementarios al polo. En concreto, permitirá la construcción de 50 viviendas en 26.000 metros cuadrados; un hotel de lujo de 200 plazas en 37.000 metros; y un suelo comercial de 11.000 metros. El Ayuntamiento recibirá casi 3 millones de euros por esta actuación. Sin duda, este habrá que estar atentos a la 48 edición del Torneo Internacional de Polo, que se celebra en El Santa María Polo Club y pasearse por las canchas cuando jueguen los equipos árabes con sus jugadores argentinos.  

Mostrar comentarios