Lunes, 20.11.2017 - 09:11 h

Aldeas Infantiles SOS pide medidas concretas para que los menores en riesgo no queden fuera de la Agenda 2030

Aldeas Infantiles SOS insta a que se adopten medidas concretas para los menores sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en el marco del segundo aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), que se celebra la próxima semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, según ha informado la ONG.

Aldeas Infantiles SOS pide medidas concretas para que los menores en riesgo no queden fuera de la Agenda 2030

La organización pide asimismo que se implementen métodos de recopilación de datos capaces de evaluar a la infancia más vulnerable, para que ningún niño quede fuera de los objetivos marcados en la Agenda 2030, establecidos hace dos años por 193 países, en el marco global de desarrollo para los próximos 15 años en las esferas social, económica y medioambiental.

Según informa, en España 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado parental; uno de cada tres está en riesgo de pobreza; cada día, 37 niños son víctimas del maltrato en el ámbito familiar; y un 12% de los jóvenes de entre 15 y 19 años ni estudian ni trabajan.

Por ello, apunta que "la consecución del desarrollo sostenible en 2030 requerirá de un compromiso renovado en materia de asociaciones entre ONG, gobiernos y sector privado". Así, pide concretar medidas en algunos de los objetivos ya establecidos como el ODS 1 (Erradicar la pobreza en todas sus formas), fortaleciendo los servicios sociales dedicados a la infancia e incrementando el apoyo a los padres.

Asimismo, insta a que se concrete el ODS 4 (Educación a la calidad), ampliando el acceso a servicios de calidad de atención, desarrollo y educación de la primera infancia, garantizando el acceso a los programas educativos para abordar las necesidades específicas de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, y proporciondo oportunidades educativas para el desarrollo de habilidades que faciliten la empleabilidad y el emprendimiento.

En cuanto al ODS 8 (Trabajo digno y crecimiento económico), la ONG insta a que se implementen políticas laborales y de atención a la infancia para evitar que los niños con padres que trabajan estén solos y sin la supervisión y protección necesarias, y se desarrollen medidas específicas para apoyar a los jóvenes sin cuidado parental en el acceso a la educación superior, la formación profesional y el empleo.

En el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), la ONG demanda que se establezcan medidas legales y de carácter social que protejan contra la discriminación y exclusión de personas que han crecido sin cuidado parental, y se desarrollen programas para promover su participación en todas las áreas de la vida social, política y económica.

Por último, en cuanto al ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), propone recopilar información exhaustiva y ampliar la investigación sobre la magnitud, naturaleza y consecuencias de la violencia contra los niños que han perdido el cuidado parental, y promover el desarrollo y aplicación de legislación a nivel nacional, así como de políticas y programas que cuenten con los fondos necesarios para proteger a los niños de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono en todos los entornos, incluida la protección alternativa

Ahora en portada

Comentarios