Lunes, 18.12.2017 - 00:27 h

Fundación Raíces denuncia la vuelta al parque de Hortaleza de varios menores extranjeros no acompañados

La Fundación Raíces ha denunciado que desde el 16 de diciembre varios menores extranjeros no acompañados han vuelto a vivir en el parque Isabel Clara Eugenia, de Hortaleza.

La Fundación ha recordado el caso de los menores que vivieron en este parque de la capital hasta hace poco y ha asegurado que desde el 16 de diciembre "varios niños, los más pequeños de 11 a 14 años, se encuentran otra vez viviendo en el parque" y llevan ya "ocho noches de nuevo a la intemperie".

La Fundación relata que tras vivir en el parque estos niños fueron acogidos por la asociación Mundo Justo y estaban viviendo en un piso en Rivas Vaciamadrid, pero ahora la Comunidad "ha obligado a la asociación a que deje de ofrecerles ayuda y el piso".

Ante esta situación, los menores han acudido a la Fundación Raíces, porque estaban "muy felices" en el piso de Rivas y no quieren volver a los centros a los que se les ha devuelto.

La Fundación asegura que los menores "no han vuelto a consumir ninguna sustancia nociva, no ha habido ningún conflicto y que ya iban a empezar el colegio después de Navidad".

Ante esta situación, critican que la Comunidad "ha obligado a esa asociación a expulsar a estos niños y llevarlos a los centros de donde escaparon, sabiendo que eso iba a suponer la vuelta al parque de todos ellos".

PIDEN AL FISCAL QUE INVESTIGUE LOS HECHOS

Por ello, exigen al Fiscal de Sala Coordinador de Menores que investigue en profundidad lo que está ocurriendo y que previo escuchar a los niños y a la Asociación Mundo Justo, de manera cautelar, autorice la vuelta de esos niños a ese piso.

Además, reclama que "asuma de oficio las obligaciones que tiene por mandato legal, exigiendo a la Comunidad que adopte medidas de protección urgente con respecto a los niños que se encuentren en la calle".

Al Ejecutivo autonómico le pide que "realice urgentemente los trámites" necesarios para que la Dirección General de la Familia y el Menor vuelva a autorizar la acogida y la guarda de sus niños tutelados por la Asociación 'Mundo Justo', que garantice la protección de estos niños que se encuentran en su territorio y que priorice su condición de menor de edad.

También se dirige al Ayuntamiento de Madrid, al que reclama que para que mientras no sean capaces de entregar ante su tutor legal a los niños que viven en el Parque Isabel Clara Eugenia, habilite dicho parque para paliar, en la mayor medida posible, las "terribles y extremas" condiciones de vida en las que se encuentran estos niños.

LA ASOCIACIÓN NO TIENE PROYECTO EDUCATIVO

Desde la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que han tratado de buscar "todo tipo de mecanismos legales para que los niños pudieran permanecer en el piso de la asociación en Rivas.

Sin embargo, se ha informado a la asociación Mundo Justo que "por no tener un proyecto educativo para los menores estos no pueden estar allí".

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha destacado que trabajan "constantemente con el Fiscal", quien está informado "en todo momento de la situación".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios