Viernes, 15.12.2017 - 05:41 h

El IAM invierte 6,6 millones en la prevención de la violencia de género desde el ámbito municipal y la atención social

En concreto, el IAM ha destinado este año 1,12 millones de euros a subvencionar 80 proyectos de atención social con el objetivo de erradicar la extrema discriminación, exclusión y pobreza en la que se encuentran algunos colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. La inversión supone un 23,9% más que la destinada en la anterior convocatoria, lo que ha permitido subvencionar cuatro proyectos más. La previsión, por tanto, es la de superar el número de beneficiarias, que alcanzó en la anterior resolución las 10.800 mujeres en riesgo de exclusión.

Del total, 536.556 euros se destinan a 32 proyectos para mujeres en situación de pobreza o desprotección social, 13 más que en la anterior convocatoria, en respuesta a la situación socioeconómica sufrida en los últimos años, que ha repercutido de manera especial en las mujeres, soporte de muchas familias.

Otros 146.000 euros van dirigidos a 5 iniciativas para madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos; 55.000 euros para 8 proyectos de reinserción de mujeres reclusas y ex reclusas; 202.835 euros para 15 programas con mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión; y 259.608 proyectos para mujeres prostituidas y víctimas de trata.

Las subvenciones son concedidas a ONGs y entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan iniciativas como acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, o reinserción social y laboral.

Por otra parte, el IAM ha aprobado las resoluciones de subvención a ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs).

La ayuda, que asciende a un total de 5,5 millones de euros, permitirá aumentar este año a 171 el número de centros, seis más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra la apuesta de Andalucía por garantizar la atención cercana y personalizada a las víctimas, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Los centros municipales representan el primer recurso público al que recurren muchas mujeres, sea para buscar apoyo al emprendimiento, respaldo al asociacionismo o ayuda ante el maltrato machista.

En el primer semestre de este año han sido atendidas de manera directa, a través de los centros provinciales y municipales del IAM, un total 53.506 mujeres, de las que un 20,6% han acudido por violencia de género. El porcentaje es mayor que el año pasado, cuando las atenciones por violencia machista representaban un 16% del total.

Ahora en portada

Comentarios