Lunes, 16.07.2018 - 22:27 h

IAM atiende 400 mujeres privadas de libertad con un programa de integración socio laboral que gestiona Arrabal

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atiende, a través de la convocatoria de subvenciones para la atención social a mujeres en riesgo de exclusión, el programa de intervención social y laboral denominado 'Trece Rosas', que gestiona la entidad Arrabal AID y a través del que ya se ha prestado atención a 400 mujeres privadas de libertad desde sus inicios en 2007.

La coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, ha mantenido este lunes un encuentro con usuarias del programa y ha destacado "la necesidad de acompañamiento de estas mujeres por profesionales cualificados que intervengan en su empoderamiento personal y futura reinserción laboral, dado que carecen de una red de apoyo social básico a su alrededor tras su paso por prisión".

En este sentido, Rodríguez ha apuntado que "tras el cumplimiento de una pena, las mujeres se convierten en posibles víctimas de las mayores lacras de desigualdad, dadas las imposiciones sociales y los estereotipos existentes en este ámbito, que se suman a las desigualdades propias por el hecho de ser mujer".

El programa de la entidad Arrabal se dirige a las mujeres que están en situación de privación de libertad --segundo grado, tercer grado o libertad condicional--.

El programa trabaja con mujeres que tienen normalmente responsabilidades familiares y sin hábitos laborales, con una necesidad económica y personal urgente. La gran mayoría de ellas no tiene claro su objetivo profesional, así como de forma general carecen de una formación adecuada y muy desubicadas en cuanto a la red de recursos disponibles para ellas.

El programa 'Trece Rosas' está específicamente diseñado para mujeres reclusas, integrando la adquisición de habilidades necesarias para afrontar el medio social y laboral inmediato.

Así, conlleva la formación adecuada en función de la detección de yacimientos de empleo locales; el desarrollo de actividades de orientación e inserción laboral; la coordinación con los recursos de prevención e intervención existentes; y una intermediación con empresas que permita la incorporación al mercado laboral de estas mujeres y su mantenimiento en él.

El proyecto cuenta con varias áreas de intervención, gestionadas por la entidad Arrabal AID, tales como el acompañamiento a red de recursos y gestiones relacionadas con vivienda, instituciones públicas, servicios sociales y sanidad; la formación, a través de la realización de cursos, con parte teórica y práctica; la orientación laboral, para resolver las necesidades en cuanto al diseño curricular y cómo afrontar la consecución de un puesto de trabajo.

CONVOCATORIA SUBVENCIONES IAM

La coordinadora provincial del IAM ha informado de que este proyecto se suma a otras iniciativas subvencionadas por este organismo en la línea de atención social del pasado año.

Con una partida presupuestaria de 86.450 euros, se han destinado al desarrollo de seis proyectos de atención social en la provincia de Málaga "para erradicar la extrema discriminación, exclusión y pobreza en la que se encuentran algunos colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad".

Estos programas están dirigidos a mujeres en situación de pobreza o desprotección social; a madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos; también se encuentra la línea de subvenciones para proyectos de reinserción de mujeres reclusas y ex reclusas; a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión; así como proyectos para mujeres prostituidas y víctimas de trata.

Las subvenciones han sido concedidas a ONG y entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan iniciativas como acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción social y laboral, entre otras.

Las entidades que han gestionado los diversos programas subvencionados en la provincia de Málaga son Cruz Roja Española; Inclusión Ciudadanía, Diversidad y Educación; Prodiversa; Asociación Al Sur Comunicación y Sostenibilidad; Caritas Diocesana de Málaga; Asociación Arrabal-AID; Asociación Mujeres Progresistas La mitad del Cielo; Religiosas Adoratrices y la Asociación Mujeres Emancipada.

IAM atiende 400 mujeres privadas de libertad con un programa de integración socio laboral que gestiona Arrabal

Ahora en portada

Comentarios