Sábado, 16.12.2017 - 23:22 h

La Junta, la Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol impulsan seis proyectos de ayuda a vulnerables

La Junta, la Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol impulsan seis proyectos de ayuda a vulnerables

Las entidades jiennenses beneficiadas por estas ayudas son Cáritas Diocesana de Jaén, Jaén Acoge, Asociación provincial de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (Afixa), Fundación Marcelino Champagnat, Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) y la Fundación Aliatar de Baeza.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha presidido junto con el director del Área de Negocio de La Caixa, Miguel Serrano, y el director de Banca de Instituciones, Rafael de Porras, el acto de firma de los convenios seleccionados. Su cuantía global asciende a 171.900 euros y con ellos se beneficiarán a 5.195 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia.

Esta iniciativa, que tiene ámbito regional, pretende apoyar los proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de la población más necesitada. "Este año de conformidad con lo acordado entre la Obra Social de La Caixa y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el marco de la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil, se han priorizado los proyectos sociales que tenían como objetivo la lucha contra la pobreza y la exclusión social", ha señalado la delegada.

Ha incidido también en que "la colaboración de administraciones públicas, entidades privadas y colectivos ciudadanos es vital para combatir las situaciones de exclusión social, que se han visto acrecentadas por la crisis económica que aún vivimos".

Asimismo, ha agradecido a la Obra Social de La Caixa y a la Fundación Cajasol su colaboración con la Junta de Andalucía y su sensibilidad para apostar por iniciativas sociales como las que las seis asociaciones seleccionadas en la provincia van a poner en marcha gracias a las ayudas presentadas este martes.

LAS INICIATIVAS

El proyecto de la asociación Jaén Acoge se denomina 'Escuela de Oportunidades. Emplea-T' y tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de la población migrante gracias al contacto directo con empresas. Se pretende contribuir a la inserción sociolaboral, favorecer la igualdad y mejorar las posibilidades de empleo y la permanencia laboral de las personas migrantes a través del desarrollo de acciones que disminuyan sus obstáculos personales y aumenten sus fortalezas para favorecer la igualdad de oportunidades en el empleo.

La iniciativa de la Fundación Aliatar, llamada 'Educar con valor en el éxito escolar e implicación de los padres', tiene como finalidad promover una educación integral en el estudio, valores, habilidades sociales y culturales para que la persona aporte a la sociedad lo mejor de sí misma, con el empeño de reforzar la autoridad de los padres con su participación en actividades que tienen como finalidad formar a la familia como continuidad y complemento de la formación al joven.

La propuesta de la Fundación Marcelino Champagnat 'Corazón valiente' pretende dar un salto cuantitativo y cualitativo en la atención de tantas personas necesitadas de nuestro entorno, promoviendo no sólo un servicio educativo y de acompañamiento, sino la creación de espacios de atención social a familias, promoción personal y educativa y la ampliación y conocimiento de las redes sociales y comunitarias de nuestra ciudad.

La iniciativa de Cáritas Diocesana intenta paliar las necesidades básicas de familias sin recursos, y en riesgo de exclusión social y laboral con menores a cargo y en edad escolar. Se desarrollará principalmente en el comedor María Dolores Madinabeitia, en La Carolina, acogiendo a familias con menores a cargo de la población. Estos dos últimos proyectos son de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Los proyectos de Afixa y Aprompsi buscan la promoción de la autonomía y la atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia, pero van dirigidos a distintos sectores de la población jiennense. Concretamente el de Afixa, que se denomina 'Aunando voluntades para el abordaje de la Fibromialgia', consistirá en el establecimiento de un servicio multidisciplinar en el que los afectados tengan cubiertas sus necesidades a nivel psicológico, social y médico-sanitario.

Por último, el de Aprompsi tendrá por finalidad apoyar de forma temporal al cuidador principal, en la atención a la persona con discapacidad intelectual, ofreciendo la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social satisfactoria que permita conciliar la vida personal, familiar y laboral, prestando a su vez los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida del atendido en el servicio.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios